Recientemente se ha publicado en el BOPV el anuncio por el que se formaliza el contrato administrativo de servicios para la elaboración y adaptación de pruebas de rendimiento PISA. La empresa contratada por el Departamento de Educación para el desempeño de esta labor no es otra que la Fundación Europea Sociedad y Educación, que reúne en torno a su Consejo Asesor y Patronato a personas con estrecha vinculación con la iglesia católica, grandes empresas, medios de comunicación importantes y, sobre todo, la banca.

A estas alturas no sorprende ver al Gobierno Vasco entre los colaboradores de este tipo de fundaciones junto a CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), Fundación Iberdrola, Banco Santander y una larga lista de empresas, fundaciones y sociedades con una visión apuesta a la que mayoría de la comunidad educativa vasca tiene.

Este hecho, que se une a otros anteriores como la concesión a la Fundación Eskolan Ekiten, pone nuevamente de manifiesto la voluntad política del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y del partido que lo sustenta de dar nuevos pasos en favor de la privatización de servicios, debilitando los servicios públicos. La máxima expresión de esta nueva forma neoliberal de estructurar el servicio educativo se manifiesta a través del proyecto Heziberri.

steilas solicita una vez más al Gobierno Vasco que, en vez de ahondar en la línea de la externalización, promocione el empleo de medios propios de la administración pública vasca para el desempeño de estos trabajos.

16 de abril de 2015