articulo-opinion-evaluacion-pai

EVALUACIÓN PAI O EL ANÁLISIS DE LA PUNTA DEL ICEBERG

Tal y como ha expresado Roberto Pérez Elorza, Director General de Educación, en
comparecencia parlamentaria, la evaluación del programa British / PAI se ha realizado con
una muestra que en principio, representaba a todo el alumnado que cursaba 6º de
Primaria en ese programa en Navarra. Esto nos lleva a reflexionar sobre la forma en la
que se ha llevado a cabo el estudio partiendo de la muestra seleccionada para analizar;
de los 81 centros públicos que en el curso 2015-16 impartían programas vehiculares en
lengua inglesa, 75 eran PAI y solo 6 British. Sin embargo, al incluir únicamente al
alumnado de 6º de Primaria, el informe ha analizado los 6 centros con modelo British y
solo 3 PAI.

La cuestión es que en esos centros el programa se implantó con consenso del
claustro y con muchos más medios; sin ir más lejos, en los centros British se facilitaban
profesores de apoyo extra, se daba formación específica y de calidad a las y los docentes,
e incluso se ayudaba a costear viajes a países de lengua inglesa para mejorar las
competencias del profesorado.

La anterior situación se dio también al inicio del PAI en las escuelas de Atarrabia-
Villaba y Zizur Mayor, no así en la mayoría de los centros en los que posteriormente se
implantó el programa. A partir de los recortes salvajes de UPN, fueron pocos los centros
que iniciaron el programa PAI que pudieron contar con los apoyos que había tenido el
programa British. Por tanto, analizar los resultados de los programas en los centros que
se han ido incorporando durante los últimos años, y sin recursos, es fundamental para
poder tener una valoración más ajustada.

Además, 8 de los 9 centros educativos objeto de este estudio están situados en
entornos urbanos y concretamente en poblaciones en las que muchas de las familias
tienen un ISEC ( Índice socio-económico y cultural) muy alto. Aunque se diga que para el
grupo de control se ha escogido alumnado de parecidas características socioeconómicas
al evaluado en el programa British / PAI, lo cierto es que no conocemos su procedencia.
En cualquier caso, estas variables influyen decisivamente en el rendimiento escolar y en
muchas de las zonas de Navarra en las que los programas PAI están implantados no se
dan estas condiciones.

Otro elemento que sorprendió al propio equipo evaluador es el gran absentismo
que se produjo entre el alumnado del modelo British el día de la realización de las
pruebas, así como el gran número de personas exentas. Más de la mitad de quienes se
ausentaron fueron del modelo British, cuando son tan solo una tercera parte del total de la
muestra. Si este alumnado forma parte de la realidad diaria de las aulas, también debería
incluirse en las evaluaciones porque de otra forma no se estará tomando una muestra
que refleje las características de nuestras escuelas.

Por todo ello, desde steilas consideramos que la muestra seleccionada para hacer
esta evaluación no es representativa de la realidad educativa de nuestra comunidad, por
el sesgo que contiene desde su planteamiento, y los resultados no son generalizables a
todo el alumnado de Navarra. En anteriores estudios, como el de la Universidad CarlosIII,
ya se apuntaba que los resultados del alumnado dependían en gran medida de los
factores socio-económicos y culturales y que los peores resultados se daban entre el
alumnado con un ISEC más bajo .

Por otra parte, coincidimos con el análisis del Departamento de Educación de que a
pesar de las deficiencias detectadas en la implantación, que steilas ha denunciado desde
el inicio, los programas han salido adelante gracias al esfuerzo colectivo que cada día
maestros y maestras desarrollan en las aulas.

Lamentamos que el Gobierno no haya acertado en el análisis de los programas
educativos, evitando sesgos, y al mismo tiempo, obviando datos relevantes, y que a la
postre, haya sido aprovechado por UPN, PP y PSN para atacar a este Ejecutivo.
Nos preocupan las afirmaciones de Mendoza acerca de una posible optatividad en
la permanencia o salida de los PAI. Si, como se viene afirmando, el aprendizaje de las
lenguas tiene una gran relevancia, pensamos que se debe establecer un currículum con
objetivos mínimos comunes para todo el alumnado, que se concrete en cada centro
mediante planes lingüísticos, y que se trabaje de manera integrada las lenguas propias y
las lenguas extranjeras. Además, consideramos imprescindible que para ello se cuente
con la participación de los agentes educativos. Lamentamos también que para el próximo
concurso de traslados, se hayan ofrecido casi la totalidad de plazas con perfil de inglés,
antes de conocer cómo quedará configurado el programa PAI y las Secciones Bilingües
en un futuro, máxime cuando se puede ocasionar un grave perjuicio a gran parte del
profesorado que no cuenta con este perfil.

Arantxa Ruiz Vidorreta
Amaia Zubieta Garciandia
Raul Lopez Ekai
sindicato steilas