En respuesta a la convocatoria de la mesa sectorial por parte del Departamento de Educacio?n, hoy la representacio?n de los sindicatos LAB, ELA y STEILAS ha acudido a Lakua con intencio?n de negociar.

Sin embargo, a la vista del desarrollo de la reunio?n, consideramos que el Gobierno Vasco no respeta a la comunidad educativa. Ha rechazado negociar cualquier reivindicacio?n que suponga inversio?n educativa o coste econo?mico y, en consecuencia, no ha mostrado voluntad de negociar los principales temas que reivindicamos los sindicatos; no vemos ma?s que una intencio?n de seguir unilateralmente con las decisiones y poli?ticas aplicadas hasta ahora.

Esta reunio?n prueba que, convoque mesas o no, la actitud del gobierno sigue siendo la misma. Porque debemos recordar que tanto en la educacio?n especial, como en los colectivos de cocinas y limpieza, ni siquiera se han convocado reuniones, y que en el Consorcio Haurreskolas, a pesar de que haya convocado la mesa, no ha dado muestras de querer negociar.

Por ello, los y las docentes no tenemos ma?s remedio que seguir con las movilizaciones junto con el personal de Educacio?n Especial, Cocinas, Limpieza y el Consorcio Haurreskolas. Y es que, adema?s de considerar grave la actual situacio?n del sector educativo, creemos que es inaceptable que la consejera Cristina Uriarte responsabilice a las huelgas de la falta de calidad en el sector. Las variables que empeoran la actual situacio?n en la ensen?anza son los recortes impuestos de manera unilateral sin tener en cuenta a la comunidad educativa, proyectos como la LOMCE y Heziberri 2020, el hecho de no realizar las sustituciones desde el primer di?a de baja, las altas ratios en los centros de ensen?anza, o el resto de factores que recogemos en nuestras reivindicaciones. Y todo ello no es ma?s que una decisio?n poli?tica adoptada unilateralmente por el departamento de Educacio?n; decisio?n poli?tica que esta? en el origen del problema.

En consecuencia, llamamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a participar en la huelga de los di?as 16 y 23 de mayo, y a que socialicen esta dina?mica en sus respectivas localidades y barrios.

Bilbo, 4 de mayo de 2017

LAB, ELA y steilas