El sindicato STEILAS no ha participado en la reunión que hoy, 5 de febrero ha convocado el Departamento de Educación del Pais Vasco para avanzar hacia la nueva ley educativa.

El Departamento de Educación no ha querido poner en marcha un procedimiento con garantías para alcanzar un acuerdo entre los distintos agentes educativos. Ha invitado a diferentes expertos para que hicieran aportaciones a un texto que había elaborado el propio departamento y, posteriormente, nos ha convocado a los agentes educativos esperando que lo demos por bueno. Por lo tanto, no ha habido un espacio de auténtico debate e intercambio de posturas en torno al acuerdo y mediante el acto de hoy se ha pretendido escenificar un acuerdo que inexistente.

Al parecer, a partir de hoy, en vez de buscar un espacio para el trabajo conjunto de los agentes educativos, las propuesta se deben realizar por escrito o por internet en un breve periodo que propondrá el gobierno. Así es imposible dedicarle el tiempo y el espacio de reflexión que el tema merece. Por ello, como hemos dicho anteriormente STEILAS discrepa de este procedimiento y no hará aportaciones al texto propuesto. Sí haremos pública nuestra opinión sobre el mismo cuando lo conozcamos en su totalidad.

También encontramos carencias en los contenidos básicos de esta propuesta: en los modelos de financiación de la red publica y privada, en la segregación y en el compromiso efectivo para reforzar la escuela pública y la centralidad que la red pública debe tener en el sistema educativo. Para STEILAS, estas cuestiones son imprescindibles a la hora de abordar cualquier acuerdo.

Las escasa propuestas que éste gobierno dispone para frenar el conflicto que viven los centros de su titularidad o el hecho de que no haya tomado medidas efectivas contra la segregación son los mejores indicadores de la situación real que vive la Escuela Pública. Por lo tanto, mientras no se reviertan los recortes que sufrimos las trabajadoras y trabajadores de la escuela pública, no se inviertan los recursos necesarios para los centros públicos y no se den pasos firmes hacia la igualdad de oportunidades, el acuerdo no será posible.

Además de todo esto, creemos que carece de sentido poner en marcha una nueva ley que siga los dictados de la LOMCE. Y más cuando sabemos que en el Estado se avecinan cambios en la normativa de educación, y que esto tendrá consecuencias en todas las comunidades, incluida la CAV.

Por último, STEILAS hace un llamamiento a la colaboración y el consenso a quienes quieran llegar a acuerdos en torno al desarrolo de un sistema educativo propio, basado en la igualdad de oportunidades y por encima de intereses particulares.