2017-2018: CRÓNICA DE UN SUSPENSO ANUNCIADO

El sindicato STEILAS mediante esta nota de prensa quiere dar a conocer la evaluación final que hemos realizado al Departamento de Educación en el curso 2017-18:

Pacto para la mejora de la calidad educativa: después de continuas e injustificadas dilaciones, rupturas y negociaciones frustradas llegamos a junio sin haber alcanzado ningún acuerdo para garantizar la reversión completa de los recortes y para dotarnos de un marco claro de relaciones laborales. Sólo las movilizaciones han obligado a sentarse al Gobierno a negociar, pero una y otra vez han seguido mareando la perdiz para no comprometerse a incrementar la financiación de la educación pública.

Gestión de listas: el Departamento de Educación ha demostrado una falta total de claridad de ideas y de valentía para dotarse de un sistema de gestión de listas que responda tanto a las necesidades del sistema como a la consolidación del personal que lleva años demostrando su capacidad docente y para acabar con la discriminación crónica que sufre el profesorado bilingüe en castellano y euskera. Pasaron de considerar adecuada la propuesta de STEILAS de listas integradas y desvinculadas de las oposiciones, a proponer listas por especialidades únicas ligadas a oposiciones para acabar finalmente imponiendo, con la oposición unánime de todos los sindicatos, la peor normativa que ha existido en Navarra, escudándose en una sentencia que anulaba dos artículos de la normativa actual pero que de ninguna manera obliga a unir oposiciones y listas y mucho menos a volver a las listas preferentes.

OPE: una vez más confusión en el proceso. Se tardó más de dos meses en admitir que la convocatoria simultánea de oposiciones en los cuerpos de primaria y secundaria era una demencialidad y buscar una solución. La convocatoria de secundaria ha estado plagada de inconcreciones y errores. Los plazos previos se han ajustado al límite, se ha aumentado el número de plazas en el último momento… Todo ello ha hecho que los nervios de quienes tienen que participar en el proceso hayan estado a flor de piel. Como guinda del pastel la evaluación previa de los requisitos formales de la programación didáctica en el acto de presentación de la misma ha dejado, de manera arbitraria, fuera de la oposición y de las posibilidades de contratación a algunas personas. Esto puede ser objeto de recursos y de nuevas complicaciones.

Planes y proyectos. Los distintos servicios de la Dirección General de Educación se han visto inmersos en una frenética actividad de elaboración de planes y proyectos: de atención a la diversidad, el SKOLAE de coeducación, de formación del profesorado en metodologías activas…. No ponemos en duda que sean interesantes, pero con recursos limitados exige un esfuerzo más a un profesorado cuya carga laboral ya es excesiva y en esas condiciones se corre el riesgo de quemarlo todavía más.

Podríamos añadir la frustración de no haber avanzado en la gestión común del ciclo 0-3 ni en la implementación de nuevos planes de tratamiento integrado de las lenguas, de protocolos de actuación en materia de prevención de salud laboral, el ninguneo sistemático a los sindicatos a la hora de ofrecer la información necesaria para el desarrollo de su actividad o en la participación en diversos ámbitos (aspectos que son preceptivos, pero que se incumplen sistemáticamente)

Por todo ello, la calificación que merece el gobierno en la gestión de la educación pública es el de un rotundo suspenso. Durante el próximo curso el gobierno tendrá la última oportunidad para recuperar. Esperamos que se pongan las pilas desde septiembre y que logren superar su cometido, implementar lo establecido en el acuerdo programático, antes de finalizar la legislatura.

2017-2018 IRAGARRITAKO SUSPENTSO BATEN KRONIKA. STEILAS. 2017-2018 CRÓNICA DE UN SUSPENSO ANUNCIADO