LAS GARRAS DE GOOGLE EN LA EDUCACIÓN

Durante la última década el uso de Google ha crecido de manera considerable en los centros y son habituales aplicaciones como Gsuite, Google classroom y Gmail.

En los últimos años se viene desarrollando una tendencia preocupante en nuestro sistema educativo. El alumnado ha pasado de ser el eje del sistema a ser una herramienta para la búsqueda de otros muchos intereses; lo que hace que muchas organizaciones privadas pongan en su punto de mira la escuela en beneficio de sus propios intereses económicos e ideológicos.

Por ejemplo, se ha puesto en marcha la iniciativa Empieza por Educar bajo el sello de la familia Botín y Kutxabank, la Caixa y muchos otros bancos están tratando de ofrecer una formación sobre finanzas. Además, la administración está facilitando el acceso de dichos programas mediante apoyos económicos.

Por si fuera poco, las aplicaciones y garras de la multinacional Google están cada vez más adentradas en el día a día de los centros. En la última década el uso de Google ha crecido de manera considerable en los centros gracias al apoyo del Departamento de Educación: el profesorado está obligado a aprender manejar suite, Google classroom, Gmail en las formaciones de los centros.

Resulta increíble que la formación en TICs venga de la mano de una empresa privada como Google. Estamos pidiendo a las familias que den los datos del alumnado menor de edad, es decir, les hacemos firmar una autorización que permita el tratamiento de los datos de las y los menores por parte de Google. Al realizarse en el entorno escolar, los inducimos a creer que es totalmente seguro, pero no podemos asegurarlo.

La edad recomendada para tener Gmail es 14-16 años en casi toda Europa. Sin embargo, En nuestras escuelas les obligamos a abrir una cuenta de correo con 10 años y a veces incluso siendo más jóvenes.

La política acrítica que sigue el Gobierno Vasco en materia de gestión de tecnologías no conoce límites y orgulloso de dicha dependencia el jefe de los servicios de información del Gobierno Vasco anuncia las siguientes decisiones: las cuentas de Irakasle.eus serán duales Microsoft/Google y se podrán crear cuentas para el alumnado; se homologarán Chormebooks y se realizará una compra masiva de chromebooks para el alumnado.

Por todo ello, el sindicato STEILAS preocupado por la gravedad del asunto le exige al Departamento de Educación que si efectivamente considera necesarias estas aplicaciones para el funcionamiento de los centros, cree una plataforma digital propia desarrollando sus correspondientes aplicaciones para garantizar la privacidad del alumnado.

¡Está en nuestra mano hacer frente al modelo educativo mercantilista y al intrusismo!