Mendigorria, otra escuela rural en peligro

Gran parte de las familias de Mendigorria han elegido para sus hijas e hijos de 3 años el modelo D. Además, también han optado porque puedan realizarlo en la escuela de su pueblo, en Mendigorria, pero el Departamento de Educación pretende que lo hagan en Gares, escuela comarcal que tiene todos los modelos lingüísticos con el programa PAI. No obstante, ayer lunes 3 de febrero, se les impidió realizar la prematrícula en Mendigorria.

De este modo, se está conculcando el derecho de las familias a matricular a sus criaturas en el modelo lingüístico elegido por ellas. Se trata de un hecho muy incoherente, ya que el propio PSN, que dirige el Departamento de Educación, votó a favor en 2015 del cambio en la Ley del Vascuence que permitía abrir líneas de modelo D en todos los centros públicos de Navarra. La incongruencia es todavía mucho mayor si tomamos en consideración varios puntos del acuerdo programático que se refieren a que se prime la escolarización del alumnado en el centro más cercano a su entorno familiar y social, a mantener las escuelas rurales en los pueblos y a promover centros escolares que integren diferentes modelos lingüísticos.

Por otra parte, la escuela dispone de espacio para albergar la nueva aula de modelo D y también tiene un gran patio para ampliar la escuela, en caso de que fuese necesario. Así, el modelo D se integraría en la comunidad de aprendizaje de la escuela.

Por desgracia, en la misma zona el Departamento de Educación ya cerró dos escuelas, la de Zirauki en 2009 y la de Mañeru en 2010, por quedarse casi sin alumnado al no abrir una línea de modelo D. Esto mismo volvió a pasar en 2014 en la escuela de Murieta. Por ello, instamos al consejero Carlos Gimeno a que facilite la apertura de esta línea en la escuela de Mendigorria y garantice así su futuro.

mendigorriako eskola arriskuan. Mendigorría, escuela rural en peligro