Es ampliamente conocido que el feminismo ha sido un tema central dentro de STEILAS. Y es que nuestro sector, la enseñanza, ha sido tradicionalmente un sector de mujeres luchadoras. Ppor eso mismo, nuestro sindicato ha tenido un Secretariado de la Mujer desde su inicio, ya surgió del propio movimiento feminista. Por lo tanto, hemos trabajado duro en la lucha, ya quepor la igualdad y hemos promovido la coeducaciónen nuestros centros educativos.

Actuamente, parece que la labor de muchas feministas ha dado sus frutos y que hemos conseguido incluir el feminismo en la agenda política. Por eso, nos presentamos hoy fortalecidas para comunicaros que a partir de ahora el Secretariado de la Mujer de STEILAS se convierte en el Secretariado Feminista. Aunque pueda parecer un pequeño cambio para nosotras es un paso importante, ya que las feministas que conocemos bien la importancia que conllevan los nombres. Por un lado, como solemos decir “porque lo que no se nombra no existe” y por otro, porque así, podremos pronunciar bien alto la palabra feminismo que hace 40 años estaba satanizada.

No es un simple cambio de nombre, también conlleva un nuevo reto, el de la pedagogia feminista. Porque nuestro feminismo ya no se limita a luchar por los derechos de las mujeres blancas heterosexuales, sino que es amplio y diverso y pretende ser un epacio de lucha también para aquellos cuerpos que se encuentras fuera de la norma heteropatriarcal. Nuestro objetivo es el de traer los márgenes al centro, desplazar el eje de la normatividad para que todas seamos más libres.
Somos conscientes de que será difícil llevar a la práctica este cambio paradigmático, y por ello, nuestro primer paso será iniciar un proceso de concienciación y por ello, este 12 de marzo, hemos organizado unas jornadas sobre Pedagogía Feminista en el Centro Cultural Montehermoso en Vitoria-Gasteiz.

Serán unas jornadas de un día completo, desde las 9:00 de la mañana a las 19:00 de la tarde con una pausa para la comida. En las jornadas se trabajarán discursos sobre cuatro ejes que se encuentran fuera del eje normativo; la diversidad funcional (Arantza Basagoiti, Eginaren Eginez), Gitanas (Tamara Clavería, Asociación Amuge), adolescencia trans (Miquel Misse) y gordactivismo (Itsaso Blazquez). Concluiremos la jornada con las Clownclusiones de la mano de Bea Egizabal.

Esperamos que sea de vuestro interés y que podáis acercaros ya que son abiertas y consideramos que trabajar este tema es fundamental para dar una respuesta a la diversidad real que tenemos en nuestra escuela desde el feminismo.
Y a pesar de que estamos muy emocionadas con nuestro nuevo reto, esto no quiere decir que nos despidamos de una fase superada. Todo lo contrario, hoy somos gracias a lo que fuimos. Entendemos nuestro recorrido dentro de una lógica de transformación, se trata de un continuum, es por ello que necesitamos indispensablemente la coeducación para dirigirnos hacia la pedagogía feminista.

Y como hemos publicado muchos materiales en el camino de la coeducación estos últimos años, en este curso queremos hacer un reconocimiento a los proyectos que se han llevado a cabo en los centros educativos. Ciertamente, somos conscientes de que el feminismo se ha venido trabajando a través de pequeños proyectos con que implicaban un gran compromiso hasta convertirse en grandes proyectos con un impacto relevante. Han sido proyectos diversos, pequeñas acciones diarias, el patio de la escuela, las actividades escolares… poco a poco, se han repensado y han ido cambiando.

Todos tienen una importancia vital en la lucha feminista, porque sabemos bien que la educación juega un papel clave en la transformación social, comenzando desde los valores coeducativos hasta llegar a trabajar el feminismo. Tenemos claro que el feminismo busca la igualdad de oportunidades, la libertad y el respeto, por lo que la lucha y la articulación son indispensables en esta revolución. Por lo tanto, pedimos dejar de lado el purple washing de las administraciones y poner en valor a las educadoras y profesoras que trabajan el feminismo día a día.

Queremos crear una red escuelas con proyectos feministas en Euskal Herria para compartir experiencias; como hemos mencionado antes, el feminismo tiene por objetivo el transformar la sociedad a través de la articulación y nuevamente queremos darles las gracias a todas aquellas que trabajan en ello.

Euskal Herria, 19 de febrero de 2020

Secretariado Feminista de STEILAS