El feminismo ha sido un tema central dentro de STEILAS. Nuestro sector, la enseñanza, ha sido tradicionalmente un sector de mujeres luchadoras. Es por ello que nuestro sindicato desde sus inicios ha tenido un Secretariado de la Mujer  que surgió del propio movimiento feminista. Por consiguiente, hemos  trabajado duro en la lucha por la igualdad y hemos promovido la coeducación en nuestros centros educativos.

La labor de muchas feministas ha dado sus frutos y actualmente hemos conseguido que se incluya el feminismo en la agenda política. Ha llegado el momento de hacer un reconocomiento a todas las feministas y es por eso que os comunicamos que ya no somos el Secretariado de la Mujer de STEILAS, sino el Secretariado Feminista. Aunque pueda parecer un simple cambio para muchos, para nosotras, las feministas que conocemos bien la importancia que conllevan los nombres, es un paso importante. Por un lado, como solemos decir nosotras“porque lo que no se nombra no existe” y por otro, hoy podemos pronunciar bien alto la palabra feminismo que hace 40 años estaba satanizada.

Este nuevo nombre incluye un nuevo reto, el de la pedagogia feminista. Porque nuestro feminismo ya no se limita a luchar por los derechos de las mujeres blancas heterosexuales, sino que es amplio y diverso; conforma un espacio de lucha para aquellos cuerpos que se encuentran fuera de la norma heteropatriarcal. Nuestro objetivo es poner en el centro la brecha de la escuela y desplazar el eje de la normatividad para que todas seamos más libres.

Estos últimos años hemos publicado una abundante cantidad de material coeducativo, por lo que este año y en respuesta al llamamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria, queremos llevar nuestra lucha a otro nivel y crear una red de proyectos feministas para compartir  experiencias. Han sido proyectos diversos, pequeñas acciones diarias, el patio de la escuela, las actividades escolares… poco a poco, se han repensado y han ido cambiando. Debemos dejar de lado el purple washing de las administraciones y poner en valor a las educadoras y profesoras que trabajan el feminismo día a día. Por lo tanto, queremos daros las gracias a todas las compañeras que habéis trabajado el feminismo en los centros partiendo de pequeñas acciones hasta convertirlas en proyectos interesantes y transformadores.

Como todos los años, junto con esta carta, os enviamos nuestro cartel para que vayáis ambientando el centro. Os animamos a participar activamente en las asambleas preparatorias del 8 de marzo y esperamos veros en las movilizaciones que tendrán lugar ese mismo día.