TODO NUESTRO APOYO AL MOVIMIENTO FEMINISTA

DE EUSKAL HERRIA.

Desde STEILAS, una vez más, queremos expresar que suscribimos totalmente la lectura que el movimiento feminista ha hecho de la crisis actual. Asi mismo, nos parece muy oportuno crear una mesa de coordinación de los cuidados, y queremos expresar que estamos dispuestas y deseosas de participar en ella.

La situación actual requiere de una lectura profunda y de una toma de medidas excepcionales y estructurales. Hace tiempo que las feministas venimos hablando de la necesidad de poner la vida en el centro, pero es innegable que la vida y su cuidado siguen estando en crisis. Y es eso precisamente lo que esta crisis saca a relucir, nuestras debilidades, ya que pone de manifiesto que no hemos hecho los deberes. En cualquier caso, las consecuencias no recaen sobre quienes no hicieron los deberes, sino sobre quienes se sitúan a la cola de la escala de privilegios; las migrantes, quienes se han quedado en el paro, quienes ya eran precarias, quienes duermen en la calle, quienes no tienen red y un largo etcétera. No olvidemos que la mayoría de estas personas tienen cara de mujer.

Esta coyuntura también hace reflexionar sobre la necesidad de tener unos servicios públicos fuertes y universales que puedan hacer frente a una pandemia que, a diferencia de los servicios privados y concertados, no diferencia entre personas. Necesitamos soluciones para todas las personas y por eso deberíamos tener servicios para todas ellas.

Es cierto que el sector de la educación no es un sector específicamente precarizado si lo comparamos con otros, pero sí altamente feminizado. Suelen ser las mujeres quienes tienen las jornadas parciales y los puestos de trabajo más precarios. Esta situación de excepcionalidad ha hecho desaparecer muchas de esas jornadas parciales y provocado que se dejen de cubrir las sustituciones. Por lo que, también en nuestro ámbito, aquellas personas que disponían de poco lo perderán todo. Por todo ello, nosotras también hacemos un llamamiento al gobierno para que proteja la vida y el trabajo de todas estas personas y para que tome las medidas pertinentes en consenso con nosotras.

Reiteramos todo nuestro apoyo al movimiento feminista y también a su petición. Ha llegado el momento de hacer las cosas de un modo distinto, ¡lo queramos o no!

GORA BORROKA FEMINISTA!