Fechas definitivas para la OPE de Secundaria y Formación Profesional

Hoy, 23 de marzo, el Departamento de Educación ha dado a conocer las fechas definitivas para la OPE de Secundaria y Formación Profesional que debía haberse realizado durante el curso 2019-2020. Las pruebas orales tendrán lugar los días 19 y 20 de Junio y las pruebas escritas se realizarán a partir del 6 de septiembre. Desde STEILAS queremos denunciar que esta decisión no prevé ninguna solución para los inconvenientes que puedan resultar de la situación de emergencia sanitaria que vivimos; no garantiza los derechos de las personas que puedan estar confinadas el día del examen.

Además queremos recordar que todas las decisiones tomadas hasta la fecha en torno a la OPE se han realizado de forma unilateral y, en gran parte, en contra de la opinión de este sindicato, incluida esta última. Por lo tanto, queremos reiterar que la decisión adoptada hoy por el Departamento de Educación es consecuencia de las actuaciones anteriores, y por consiguiente, tanto la decisión como la responsabilidad recaen entera y exclusivamente sobre la Administración, ya que no es fruto de un proceso de negociación con los sindicatos. Por nuestra parte, volvemos a pedir al Departamento de Educación que ponga todas las garantías sanitarias necesarias para llevar a cabo el proceso, y que a su vez garantice los derechos legales de las personas que pudieran estar confinadas.