Ante las movilizaciones que se están sucediendo en todo el territorio de Colombia a raíz de la paro nacional convocado el 28 de abril con el lema Por la paz, la vida y la democracia y contra la reforma tributaria del gobierno de Ivan Duque, los sindicatos abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

1. Denunciamos las políticas neo-liberales, tales como la reforma tributaria, que precarizan aun mas las condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora y del pueblo colombiano. Si a eso le añadimos la falta de voluntad del gobierno de Colombia de cumplir con los acuerdos de paz, y las constantes amenazas e incluso asesinatos de lideres y lideresas sociales, sindicales, campesinos, junto con el feminicidio constante, el dificultoso ejercicio sindical, consideramos que las demandas del paro nacional del 28 de abril son justas y legítimas.

2. Los sindicatos firmantes denunciamos la represión ejercida contra el pueblo Colombiano desde el 28 de abril hasta hoy. Una represión que se ha saldado con 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones del Paro Nacional, 21 homicidios y cuatro casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

3. Mostramos nuestros rechazo a la criminalización de la protesta y de la disidencia política en Colombia. Al mismo tiempo denunciamos la constante vulneración de los derechos humanos y del derecho a la huelga, así como la injustificada violencia ejercida contra el pueblo colombiano en estos cinco días y la brutalidad policial y el aumento del pie de fuerza militar en las calles del país.

4. Queremos manifestar que las organizaciones que firmamos este manifiesto mantenemos nuestro compromiso por la paz, la vida y la democracia en Colombia y que seguiremos ayudando en la medida que sea posible para que se cumplan los Acuerdos de Paz de la Habana y para que se ponga fin tanto al feminicidio como a la eliminación física de la disidencia política. En definitiva, seguiremos trabajando por el respeto a los derechos humanos, por la justicia y la democracia en Colombia.

5. Por todo ello hacemos un llamamiento a que este jueves 6 de mayo la sociedad salga a la calle en las movilizaciones populares sin ninguna sigla de ninguna organización que se han convocado en Iruña/Pamplona, Bilbo, Donostia y Vitoria/Gasteiz bajo el lema Por la paz la vida y la democracia en Colombia/Bakea, bizitza eta demokrazia Kolonbian.

Las concentraciones serán este jueves 6 de Mayo a las 19 horas en:
Plaza del ayuntamiento de Iruña/Pamplona
Arriaga Bilbo
Kiosko del Bulebar en Donostia
Frente al edificio de Correos en Vitoria/Gasteiz

Frdo: Sindicatos: ELA, LAB, CCOO Euskadi, UGT Euskadi, ESK, Steilas, CGT Nafarroa, EHNE Bizkaia, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru.