Desde la Iniciativa por el derecho a techo y contra la exclusión social hemos convocado para mañana 5 de octubre a las 19:00 de la tarde una CONCENTRACIÓN en la Plaza de la Virgen Blanca para denunciar que un vecino de Gasteiz falleció por la dejadez de las instituciones. Convocamos esta concentración junto a la representación sindical de Osakidetza y la Plataforma Arabako Osasun Publikoa Aurrera.
Al final de este texto encontraréis un enlace al vídeo que recoge la intervención de Jon Armentia (concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Gasteiz en Comisión Municipal a la que acudió el vecino de la ciudad a contar su historia:
Tras un desahucio vivía en una lonja familiar. Osakidetza se negó a realizarle una operación vital por falta de vivienda digna para hacer el postoperatorio, el Ayuntamiento no le ofreció una alternativa habitacional para realizarlo. Lanbide le reclamaba una deuda ilegal de 9.000 euros. Y la policía local le amenazó con una multa mensual de 600 euros si no abandonaba el único techo que tenía para caerse muerto.
Tras la Comisión de Políticas Sociales, el Ayuntamiento, Etxebide y Osakidetza no hicieron nada, y 3 meses después, el vecino murió, por la dejadez de las instituciones.