ARABA BIZIRIK quiere denunciar el intento de criminalización de cualquier modo de oposición al modelo de gobernanza imperante. Un modelo que no compartimos ni en sus prioridades capitalistas ni en sus formas autoritarias.
La denuncia contra una compañera nuestra, basada en hechos y datos falsos, supone un abuso de poder con la clara intención de deslegitimizar la lucha de todas aquellas personas que se enfrentan a este sistema patriarcal y clasista. Un sistema que no hace sino agrandar la brecha social a través de políticas neoiberales.
Nuestra compañera se presenta en estos juzgados para desmontar un relato que las autoridades han construido con la clara intención de amedrentar y aislar socialmente al activismo medioambiental y de defensa del territorio Comunal.
No son verdad las acusaciones que vierte el auto de la ERTZANTZA ni legítimas sus intenciones.
A nuestra compañera se le ha aplicado la Ley Mordaza por el simple hecho de encontrarse en un espacio público sometido a vigilancia por la ERTZANTZA. Un paseo por los montes no puede suponer una amenaza para nadie. Si la Autoridad lo entiende así es que nos encontramos ante un sistema de absoluta vigilancia y coerción.
El aumento de la vigilancia y control son una secuela de las medidas adoptadas durante la pandemia, pero son medidas que vemos que han venido para quedarse.
La libertad de movimiento se ha visto claramente limitada y por otro lado el nivel de vigilancia manifiestamente ampliado. Este escenario facilita la aplicación de medidas de presión que impiden el libre ejercicio del debate y oposición pública.
Denunciamos, asimismo la actitud del Gobierno Vasco, que prioriza la defensa de los intereses de las empresas privadas frente a la tutela y cuidado del territorio, así como el uso de medios públicos para la guarda de los intereses privados frente a los intereses comunales y públicos.
Queremos incidir especialmente en la necesidad de seguir luchando en defensa del terreno Comunal, y por tanto público y de toda la gente, porque en estos momentos está amenazado por intereses exclusivamente privados y su tutela abandonada por parte de las Entidades Públicas.
ARABA BIZIRIK seguirá trabajando para crear espacios comunes con otros agentes sociales y luchar por la defensa de un territorio libre de políticas expoliadoras.
Hacemos un llamamiento a todas las personas que ven esta necesidad de defensa de este Territorio para que acudan la manifestación convocada en Vitoria-Gasteiz para el día 14 de Mayo, a las 19:00 en Bilbo Plaza, con el lema “LURRA DEFENDATUKO DUGU. TAPIA LEGEARI EZ”.
ARABA BIZIRIK!