Las fronteras europeas matan.

Más de veintiocho mil personas han fallecido desde 2014, intentando llegar a Europa o en sus fronteras internas, cuarenta y nueve mil desde 1993. Vienen desde África, Asia y Oriente Medio y mueren especialmente en el Mediterráneo y en el Atlántico; y también en los Balcanes, en los Alpes, en el Canal de la Mancha, en el río Bidasoa al pie de los Pirineos y en otros espacios fronterizos.

Al mismo tiempo, las personas que logran atravesar estas fronteras, trabajan y contribuyen al desarrollo de las sociedades europeas, la mayoría de ellas viven durante largos años sin derechos, sin papeles. No tener los papeles que necesitan impide el acceso a sus derechos más fundamentales, como el derecho a la salud o a la justicia.

Las muertes y desapariciones, y estas situaciones pasan desapercibidas para la gran mayoría de la población, al igual que pasa desapercibida la responsabilidad de la Unión Europea en las mismas y el derecho a migrar libremente y con seguridad. Sin embargo, de forma evidente, los estados europeos no reconocen a todas las personas el derecho de circular libremente y con seguridad, ni él de disfrutar de sus derechos fundamentales.
El reciente drama del exilio ucraniano, provocado por la guerra, viene a sumarse a estos éxodos de personas que se desplazan por causas forzadas en todo el mundo.

Celebramos la extraordinaria acogida que en este caso la Unión Europea ha dado hoy a los millones de personas ucranianas que huyen de la guerra, regularizando su situación de forma inmediata y consideramos que es el momento de que la Unión Europea aplique esa misma medida para todas las personas migrantes y refugiadas.

La Propuesta

Ante esta situación, os proponemos realizar una acción de protesta en Bruselas entre distintas organizaciones europeas que venimos defendiendo los derechos de las personas exiliadas.

Queremos que esta iniciativa consolide un movimiento que denuncie de manera permanente la responsabilidad de los gobiernos europeos en estas muertes, que proponga alternativas y despierte la conciencia europea.

Marcharemos los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre 2022 al corazón político de Europa, en Bruselas. Proponemos a personas, colectivos y organizaciones de Europa y también de países de origen de las personas migrantes que se unan.

El lema es Rights. No deaths (Derechos. No más muertes por migrar) porque además de las muertes denunciamos el sufrimiento de las personas sin papeles. Vivir significa vivir con derechos.

Objetivos

Nuestros objetivos son:

  • Denunciar a la Unión Europea como responsable de las políticas migratorias que provocan estas muertes.
  • Exigir a las instituciones europeas −Comisión, Consejo y Parlamento− medidas concretas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, entre ellos, el derecho a circular libremente y de forma segura. Y que las medidas incorporen una perspectiva interseccional de género y de derechos.
  • Denunciar las causas que obligan a las personas a migrar.
  • Sensibilizar a la población europea sobre esta situación.
  • Conseguir la regularización de todas las personas que han llegado y viven en la Unión Europea.
  • Consolidar la red internacional de denuncia y solidaridad con las personas migrantes y refugiadas.