El pasado jueves el Consejo de Gobierno de la UPV aprobó finalmente la nueva normativa sobre jubilaciones, tras un largo y tenso debate y sin  atender a las protestas del personal concentrado en el exterior.

Ante ello, los sindicatos firmantes del presente documento queremos manifestar:

– nos reafirmamos en la negociación como fuente de legitimación de este tipo de disposiciones, en la negociación entre dirección y parte social.  Cualquier norma que se apruebe sin un proceso de negociación real sólo provocará conflicto e inquietud en las relaciones entre la institución y la plantilla.

– en el Consejo de Gobierno solicitamos al Rectorado que pospusiera la decisión hasta la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará en  diciembre, dándonos todos un margen para establecer una vía de negociación real y reorientar el tema.

– el Rectorado no ha hecho ningún esfuerzo para tratar este tema por la vía negociadora. Ha preferido llevar la situación al extremo y forzar la  votación, si bien el jueves quedó en serio peligro de perderla (20 votos a favor justos por parte de los 40 miembros del Consejo presentes). También nos respondió con un no a la petición de reunión bilateral que los sindicatos que firmamos el documento le hicimos antes del Consejo de Gobierno.

– no entendemos la actitud de bloqueo del Rectorado en esta cuestión ni la escasa disposición al diálogo que ha mostrado en relación al cierre de centros. Menos aún en contraposición a la actitud constructiva mostrada en otros temas como la negociación de la Oferta Pública de Empleo en materia de PAS, las condiciones laborales del Personal Investigador o la negociación de las medidas de conciliación.

– tampoco entendemos el documento remitido el jueves por el equipo rectoral, recién aprobado el reglamento, a todo el personal, en el que se dice, entre otras cosas, que se han eliminado las indemnizaciones, pero mantenido los incentivos mediante reducciones de jornada, y establecido un calendario para pasar a la nueva situación, para tener un relevo generacional organizado. Esto no es cierto, entre otras cosas, porque no se mantienen las reducciones de jornada, sino unas versiones abreviadas de aquéllas, vinculadas, además, a la edad ordinaria de jubilación, y no a la jubilación anticipada voluntaria (podéis comprobarlo consultando el acuerdo de 2.015: https://labur.eus/IimUE). Es decir, esta normativa se sitúa en la línea de las medidas neoliberales y para retrasar la edad de jubilación y evitar la jubilación anticipada aprobadas en Madrid y asumidas sin rechistar por el Gobierno Vasco. Tampoco se han estudiado otras medidas viables como la posibilidad de que los funcionarios tengan derecho al contrato de relevo.

– al margen de la vía judicial que adopte cada uno ante la ruptura del acuerdo y la nueva normativa, los sindicatos exigimos que se respete el derecho a la negociación colectiva y se abra un proceso de negociación. Para ello, hemos solicitado una reunión bilateral al Rectorado para abordar el conflicto actual.

En cualquier caso hacemos un llamamiento al personal para que el próximo jueves a las 11 de la mañana se concentre en la Plaza Mikel Laboa del  campus de Leioa para protestar ante esta vulneración de los derechos del PAS y del PDI.

UPV/EHU: respeta las vías de negociación y los derechos del PDI y del PAS

STEILAS, CCOO, UGT, ELA, CGT/LKN, USO