La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 22 establece que «el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo». Así, toda empresa tiene la obligación de ofrecer anualmente a su plantilla un reconocimiento médico laboral. El trabajador, a su vez, tiene derecho a utilizarlo o no (excepto en los casos que la salud del trabajador esté en peligro por el desempeño de sus funciones laborales, que entonces, será obligatorio).

Bien, pues en la UPV/EHU este derecho se ha estado cumpliendo con relativa normalidad hasta que este servicio se ha externalizado.

En la Universidad Públca existen un Médico Responsable de Área Sanitaria que se encarga de los reconocimientos médicos en Leioa, y tres puestos de Médico del Trabajo (Bilbao, Donostia y Gasteiz). Durante años los cuatro puestos médicos han estado cubiertos por personal de la casa ofreciendo un servicio plenamente satisfactorio. Hoy día, en cambio, los puestos de Bilbao y de Gasteiz están vacantes por la imposibilidad de cubrirlos con personal que reúna las condiciones exigidas para ejercer en el puesto, básicamente haber cursado el MIR por la vía Medicina Laboral, o por no aceptar las condiciones laborales que ofrece la UPV/EHU, bastante menos atractivas que las ofertadas tanto en el sector privado como en otras Administraciones Públicas.

Ante la imposibilidad de cubrir las vacantes, en Bilbo y Gasteiz se ha recurrido a externalizar los reconocimientos médicos. A partir de ahí, quienes recibimos la atención del servicio externalizado no podemos decir otra cosa que el servicio ha empeorado notablemente. El trato profesional, cercano y empático que nos ofrecía un médico estable ha desaparecido por completo. Ahora, en la empresa privada los trabajadores de la UPV/EHU no somos más que otro cliente más entre los muchos que pasan por esas instalaciones. La atención es impersonal, siendo lo normal tener que repetir una y otra vez nuestro historial médico a alguien que, lógicamente, no nos conoce. Estamos detectando que en las clínicas privadas contratadas las pruebas realizadas se ciñen a los mínimos, desapareciendo de los reconocimientos pruebas extra no relacionadas directamente con la salud laboral pero que resultan determinantes en todo chequeo médico eficaz y que sí realizaban nuestros médicos (tensión ocular, palpación de bultos, exploración de la columna, determinación del PSA, pruebas de función tiroidea, …). De hecho, a petición sindical, el servicio de prevención reclamó a la clínica de Gasteiz que incluyera dichas pruebas. Es una de las cuestiones que ha influido en la inevitable rescisión del contrato entre la UPV/EHU y la clínica alavesa. En breve nos informarán de la nueva adjudicataria del contrato de los reconocimientos médicos del campus de Araba.

La externalización de los citados servicios va a ser transitoria hasta la cobertura reglamentaria, es decir, hasta la próxima OPE de consolidación de empleo. En STEILAS esperamos que así sea y volvamos a tener un servicio médico propio completo y de calidad, tal y como disponemos en Leioa y Donostia. También hemos solicitado, con la intención de hacer más atractivos los puestos de Médico, estudiar y valorar la posibilidad de mejorar sus condiciones laborales y, al menos, igualarlas con las de puestos equivalentes en otras administraciones.

Además, queremos aprovechar la oportunidad para poner en valor la labor de los profesionales de enfermería que disponemos, e igualmente, realizar una revisión de las condiciones laborales. Su situación no es fácil, ya que, a pesar de no tener responsables médicos al lado, han venido ejerciendo su labor de manera elogiable, padeciendo la consecuente excesiva carga de trabajo.

Por último, desde STEILAS hemos denunciado en los diferentes comités de Prevención y Salud Laboral la metodología empleada para solicitar reconocimientos médicos a través de las empresas externalizadas. Las citas ofertadas mediante la web son tan escasas que en minutos se agotan. Entendemos que este método no garantiza el deber de la UPV/EHU de ofertar reconocimientos a toda su plantilla. Así que, ante nuestra solicitud, el Servicio Médico nos ha transmitido su compromiso de que quien deseé hacerse el reconocimiento y no encuentre citas disponibles, se ponga en contacto con el servicio médico de su Campus mediante correo electrónico. Desde allí se recogerán todas las peticiones y se les irá citando a medida que surjan huecos en las agendas de las empresas subcontratadas.