La Idazkaritza Feminista de STEILAS ha organizado un año más diversas actividades para el 8 de Marzo, con motivo del día Internacional de las Mujeres. Este año hemos puesto la mirada en el ecofeminismo porque cuestiona el sistema capitalista patriarcal que explota sistemáticamente tanto los recursos naturales como el trabajo reproductivo -realizado principalmente por mujeres mayoritariamente de manera gratuita- hasta su agotamiento.

Por eso este año hemos organizado dos actividades:

Por un lado, una sesión de formación dirigida a la afiliación bajo el título «Escuela feminista Eraikiz» que nos sirva para reflexionar sobre la relación entre el ecofeminismo y las prácticas educativas. Esta formación la impartirán las profesoras de la UPV/EHU, Estitxu Villamor Lomas, experta en transición energética y huella ambiental, y Mirene Begiristain Zubillaga, economista y experta en sistemas alimentarios desde el punto de vista agroecológico.

Por otro lado, también hemos publicado una nueva unidad didáctica titulada “Construyamos escuelas ecofeministas”. Con este material, queremos ofrecer algunas claves para trabajar en el aula desde Educación Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de fomentar la transición ecológica feminista y justa en los centros escolares.

STEILAS lleva años trabajando por interrelacionar ecosocialismo y educación, así quedó refrendado en el último Congreso que celebramos el año pasado en Iruñea. La Idazkaritza Feminista ante el deterioro ecosocial estructural, propone esta unidad didáctica al entender que el ecofeminismo es el punto de encuentro entre ecologismo y feminismo.

El enfoque ecofeminista nos obliga, por tanto, a revisar nuestra organización social y las contradicciones de nuestro modelo de producción y consumo. Así, nos propone formas más justas y equilibradas en las relaciones con el planeta y entre las personas. Con el objetivo de profundizar en este camino, hoy presentamos la unidad didáctica “Construyamos escuelas ecofeministas” para ir definiendo desde las aulas una alternativa realista y justa, que incluya la igualdad de género y la lucha contra el empobrecimiento de gran parte de la población.

El material ha sido enviado a todos los centros educativos y compartido a través de nuestras redes. También se puede descargar directamente desde la página web del sindicato: https://steilas.eus/es/2023/03/01/8m-unidad-didactica-construyamos-escuelas-ecofeministas/