El Sindicato STEILAS te recomienda encarecidamente la película «Tetuán» de Iratxe Fresneda. El 24 de marzo se podrá ver en el Campus de Leioa:

Tetuán es la tercera película de Iratxe Fresneda, profesora de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU. La película trata el concepto de migración para alejarnos de los estereotipos. El detonante de la historia, ha sido la figura de su padre, Carmelo Fresneda.

Sinopsis:  En este film documental Fresneda viaja a través de diversos lugares: Almería, Tetuán, Pirineos, Euskal Herria, Rumanía. La curiosidad despertada por la historia y vivencias de su padre Carmelo Fresneda la han llevado a realizar un viaje que pasa por lo real y lo cinematográfico, entrelazando el pasado y el presente.

Basándose en experiencias de la vida real, Fresneda nos adentra en un viaje personal en el que pasado y presente se funden en una experiencia visual sobrecogedora y sensorial; desde las tranquilas orillas del Danubio, pasando por el Sahara o Euskal Herria, cuatro historias convergen y se pierden en los misterios de Tetuán.

Antes de este trabajo, la directora ha dirigido otros dos largometrajes: Irrintziaren oihartzunak (2016) y Lurralde hotzak (2018). Con Tetuán (2022), Fresneda ha completado su “trilogía del registro”. Esta obra se estrenó en la sección oficial a concurso en el 60 Festival Internacional de Cine de Gijón y en Bertoko Begiradak durante la 64 edición de ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.

*Idioma de la pelicula: «Euskera, castellano y otros»