Mediante esta nota de prensa, el sindicato STEILAS quiere denunciar la falta de planificación y desidia política con los centros públicos del Departamento de Educación en este inicio de curso.
Cada año, es habitual que los medios de comunicación pregunten por el inicio del curso escolar. Aunque en los últimos días se han extendido en la escuela pública los quebraderos de cabeza que ha generado el transporte de autobuses en Álava y Bizkaia, esta es sólo la punta del iceberg de la mala gestión del Departamento de Educación.
Han pasado tres años desde que el nuevo consejero y su equipo de trabajo tomaron el timón del Departamento de Educación de la CAV, por lo que han pasado 100 días de cortesía sobrantes y deberían estar corregidos los errores que en un inicio podían ser «aceptables». Desgraciadamente, no ha sido así, ya que en lugar de avanzar han retrocedido. Decisiones unilaterales, infracciones a las leyes, mala gestión de los procedimientos ordinarios anuales, anulación de delegaciones territoriales,…
El curso ha comenzado así. En los colegios faltan profesoras y profesores, pero esto no es una noticia, porque desgraciadamente se ha convertido en un clásico de principio de curso. ¿Cómo se ha gestionado?
Antes del comienzo del curso escolar hay que dotar a los centros de profesorado, pero eso tiene un proceso. Primero hay que acordar los criterios para la provisión de los centros, para ello se hace llegar a los y las interesadas el documento provisional y una vez recibidas las alegaciones se acuerda el definitivo. Con estos criterios se elabora la relación provisional de puestos de trabajo de los centros y la definitiva una vez recibidas las alegaciones. Desde la entrada del nuevo grupo de trabajo en el Departamento de Educación, los agentes educativos no hemos podido introducir alegaciones a los criterios de provisión de los centros y por si fuera poco, se nos ha dado la oportunidad de incorporar alegaciones a las RPTs antes del 15 de septiembre, es decir, ¡cuando todas y todos los profesores ya están trabajando! ¡Las adjudicaciones se han hecho sobre las listas provisionales!
La mala gestión de los recursos personales de los centros es sólo un ejemplo. Hoy, 11 de septiembre, están pendientes de publicación las Resoluciones de Comienzo de Curso que regulan los estudios de 800 centros y 160.000 alumnos y alumnas. Estas instrucciones, que se publican mediante resolución, son herramientas imprescindibles para iniciar un curso, ya que se tratan aspectos relativos a la organización y planificación educativa.
¿Imposibilidad, dejadez o estrategia elaborada a propósito? ¿Es casualidad que los y las afectadas sean casi siempre familias, colegios o trabajadoras de la escuela pública?
Matriculación, Acuerdo Laboral, curso de Currículo y Competencia Digital, gestión de centros, procedimientos habituales (OPE, LAL,…), transporte escolar, Ley de Educación,… El Departamento que tenemos en la actualidad estropea todo lo que toca, haciendo enfadar a las familias y a los y las trabajadoras. Y mientras tanto el consejero miente echando la culpa a los demás de la mala gestión.
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