IMG-20150415-WA0003steilas denuncia el nuevo accidente laboral mortal sucedido a mediodía de ayer en Berrioplano, en el que un trabajador falleció tras caer desde varios metros de altura.

Al parecer, el operario trabajaba para “Pinturas Lana 3, S.L.” y se encontraba trabajando en una nave relacionada con la empresa “Técnicas Industriales en Decoración, S.L.” (TID), cuando por causas que se desconocen se precipitó al vacío y se produjo su muerte en el acto.

En estas circunstancias, desde steilas exigimos una inmediata investigación de los hechos que recoja exhaustivamente todas las posibles causas del accidente, ya que entre otros aspectos se desconoce si se disponía de Equipos de Protección y de Trabajo debidamente homologados y documentados. Consideramos preceptivo que se determine en qué medida factores habitualmente excluidos de entre las causas desencadenantes pudieran haber influido en el origen del suceso, tales como la deficiente coordinación entre distintas empresas y la subcontratación.

Ante todo queremos expresar nuestra solidaridad a familiares y compañeros de la victima al tiempo que deseamos manifestar nuestra profunda indignación y preocupación por las fatales consecuencias de la siniestralidad en Euskal Herria en los últimos tiempos.

Concretamente, y teniendo en cuenta los dos fallecimientos de las últimas semanas en Germinados de Compost S.L. (Lodosa) y Gescrap (Noain), la de ayer vendría a engrosar la lista de fallecimientos por accidente laboral de las últimas semanas en Nafarroa, con tres muertes en 28 días. A ello cabría añadir accidentes como del 26 de marzo en Astigarraga (Gipuzkoa) donde un transportista resultó fallecido, o el del 28 de marzo en Erandio (Bizkaia) donde varios trabajadores de la empresa Befesa Zinc-Aser resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Nos parece totalmente rechazable que ante esta situación no se estén tomando medidas inmediatas que contribuyan a garantizar unas condiciones de trabajo dignas y seguras para los y las trabajadoras, ya que en este tipo de accidentes los incumplimientos por parte de las empresas en materia de seguridad suelen ser una constante habitual, y ello se viene dando ante la pasividad de las administraciones competentes que siguen sin establecer medidas efectivas que definitivamente garanticen una protección eficaz de la salud de la clase trabajadora.

Queremos destacar que las políticas llevadas a cabo con el pretexto de la crisis, además de no garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales en materia de seguridad y salud, no han sido capaces de evitar la tendencia ascendente del número de accidentes laborales en Nafarroa en el año 2014.

Por ello reiteramos nuestro compromiso de luchar para erradicar la precariedad laboral de los centros de trabajo, que se sitúa en la raíz de la siniestralidad que sufrimos el conjunto de los y las trabajadoras. En ese sentido queremos llamar públicamente a participar en la concentración de protesta convocada por ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU para mañana miercoles día 15 a las 10:30 de la mañana en la calle Iturgain 16 de Berrioplano, frente a las instalaciones de la empresa TID.