Emplazamos al PNV y al PSE a que eliminen el requisito de nacionalidad y sea sustituido por el de residencia a la hora de acceder al Empleo Público en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

En marzo de 2020, ESK y STEILAS ya denunciábamos que la situación vivida por los largos meses de confinamiento no nos había servido de experiencia. Esos largos meses pusieron de manifiesto la debilidad de nuestros Servicio Públicos. Unos Servicios Públicos cuyo desmantelamiento fue iniciado tras la crisis de 2008 como peaje por fondos europeos destinados a “salvar” bancos y grandes empresas.

ESK y STEILAS también hemos denunciado las altas tasas de temporalidad en el Empleo Público y cómo esa temporalidad redunda en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía y es la antesala de más privatizaciones.

Hemos reiterado la necesidad urgente de acometer las imprescindibles reformas legales que supongan un fortalecimiento de nuestros Servicios Públicos, simple y llanamente porque nos va la vida en ello.

Despido de personas de origen extracomunitario

Una medida imprescindible para conseguir ese objetivo es el dotar de personal suficiente a nuestras Administraciones permitiendo y favoreciendo el acceso al Empleo Público en igualdad de condiciones a todas las personas. Desde ESK y STEILAS asistimos con estupefacción al sainete del verano pasado del despido de personas de origen extracomunitario en Osakidetza por carecer del requisito de nacionalidad. Situación que puede repetirse en la actualidad, ya que el RDL 30/2021 vuelve a abrir la posibilidad de su contratación durante un máximo de 12 meses.

Para ESK y STEILAS esta legislación es discriminatoria e irracional; una Sociedad que se dice moderna e integradora, cuyo Lehendakari, Iñigo Urkullu, se jacta de impulsar un Pacto por la Inmigración cuya máxima es “Nadie sobra en Euskadi” a su vez presenta un Proyecto de Ley de Empleo Público Vasco en el que se impide el acceso en igualdad de condiciones a personas en virtud de su origen, ¿o es que sí sobra alguien en nuestros Servicios Públicos?

 

Compromiso de PNV y PSE

ESK y STEILAS emplaza públicamente al PNV y al PSE para que manifiesten su voluntad inequívoca de realizar, durante el trámite parlamentario de dicha Ley, las enmiendas necesarias para eliminar el requisito de nacionalidad y sea sustituido por el de residencia a la hora de acceder al Empleo Público en cualquier ámbito y en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.

 

Todos los derechos, para todas las personas