Hoy, 12 de julio del 2022, desde los movimientos sociales que defendemos los derechos de las personas migrantes y en busca de refugio Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz, hemos convocado esta rueda de prensa para exponer los siguientes pasos de la Iniciativa Corredores Humanitarios que ya presentamos el pasado 25 de mayo.

Recordemos que esta Iniciativa fue lanzada para impulsar la apertura de corredores humanitarios y poder traer con garantías, en coordinación con colectivos y organizaciones en terreno, a niñas y niños con necesidades de asistencia médica (25-40 personas) desde los campos de refugiados de las islas griegas, para que sean reubicadas y asentadas en nuestro territorio.

En estos dos meses, la Iniciativa ha logrado la adhesión de más de 45 asociaciones y movimientos sociales del País Vasco y de otros territorios del Estado (como Cataluña, Valencia, Castilla-León o Madrid), además de las adhesiones de la mayor parte de las centrales sindicales de Euskadi. Algunas de ellas están hoy aquí: eskerrik asko. Otras se irán sumando, porque el proceso de adhesiones, no ha finalizado. Animamos al resto de entidades, plataformas y asociaciones a que se sigan adhiriendo.

La búsqueda del apoyo colectivo durante estos dos meses ha ido pareja a reuniones mantenidas con grupos políticos del Parlamento Vasco (Elkarrekin-Podemos, EH Bildu, PSE-EE y hoy mismo con EAJ-PNV), que continuaremos en septiembre, en una mesa redonda con las y los parlamentarios de Nafarroa.

A partir de ahí, nuestro siguiente paso va a consistir en dirigirnos, a través de un escrito, a representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, para trasladarles nuestra Iniciativa.

Lo primero que vamos a pedirles es que pongan su mirada en la situación actual que están padeciendo miles de personas atrapadas en los campamentos de refugiados en Grecia. Si atendemos al perfil de quienes se encuentran en ellos, nos encontramos con que una gran mayoría serían beneficiarias de protección internacional. Especial atención merecen las niños y niños gravemente enfermos en estos campos de refugiados, según datos demoledores de Médicos Sin Fronteras.

A continuación, atendiendo a criterios de derecho internacional humanitario y viendo las posibilidades que ofrecen el actual marco normativo del Estado español y por extensión de la Unión Europea, vamos a pedirles que hagan suya esta Iniciativa de impulsar un corredor humanitario para las personas refugiadas en las islas de Grecia y la defiendan en sede parlamentaria.

¿Es factible esta petición? Lo es. De hecho, nuestro punto de partida es la constatación de que la Unión Europea, como hemos visto tras la invasión de Ucrania, es capaz de activar recursos normativos y políticas migratorias, que den una respuesta coherente y humanitaria, sin tener que recurrir a instrumentos como Frontex o el Reglamento de Dublín.

Algunos de los instrumentos que ya se han activado en el pasado y que proponemos que sean estudiados para que nuestra Iniciativa no se quede en una declaración de intenciones son, entre otros:

  • Aprobación de la apertura de corredores humanitarios hacia el Estado español, y concretamente del corredor humanitario hacia las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, que pase por la emisión de visados humanitarios como vía legal y segura de llegada y título de entrada en nuestro territorio por motivos humanitarios. Esta opción ha sido explorada por Gobierno Vasco, al que instamos a retomarla, siguiendo el modelo de las experiencias de los corredores italianos y franceses.

  • Hasta la aprobación de esos corredores humanitarios, emisión de salvoconductos que permitan a las personas beneficiarias de esta Iniciativa transitar por los diferentes Estados del espacio Schengen, hasta llegar al Estado receptor, al igual que las personas obligadas a huir de Ucrania han podido entrar sin restricción en el espacio Schengen. Este salvoconducto de libertad de desplazamiento sería similar a la autorización recogida en la Directiva 2001/55/CE activada en marzo de 2022 (concretamente en la Ejecución –UE– 2022/382 del Consejo, de 4 de marzo de 2022) para permitir la circulación a las ciudadanas y ciudadanos de Ucrania.

  • Aprobación de un régimen de protección temporal y de autorización temporal de residencia para las personas acogidas, similar a la recogida por la Instrucción estatal 2/2022 con la que el Estado español refleja la Directiva europea 2001/55/CE y su activación en 2022. Esta instrucción constituye un ejemplo claro de la capacidad de materializar el derecho a residir de manera regular a personas provenientes de terceros países. La lectura que hacemos desde nuestros colectivos es que garantizar este derecho depende de la voluntad política.

La Comisión Europea, en sus comunicaciones e informes, pone especial hincapié en la necesidad de abrir vías legales y seguras para la entrada y residencia de las personas solicitantes de protección internacional en los Estados miembros de la Unión Europa. De hecho, la Comisión anima a los Estados miembros a que hagan pleno uso de todas sus herramientas y competencias en este sentido.

Alineándonos con esta petición, instamos a las y los representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados a que defiendan esta Iniciativa bajo el paraguas del Nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo (lanzado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 y recientemente retomado) y del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el cual que obliga a los Estados firmantes a propiciar vías seguras para la migración. Recordemos que este Pacto Mundial promovido por la ONU fue firmado en Marrakech en diciembre de 2018 por 164 países, entre ellos el Estado español.

El cumplimiento de las obligaciones asumidas por la firma de estos Pactos, y nuestro deber ético como sociedad civil, están en la base de esta Iniciativa promovida por Ongi Etorri Errefuxiatuak y Mugak Zabalduz y por entidades, asociaciones y personas, algunas de las cuales hoy nos acompañan en esta rueda de prensa.

Esperamos que los pasos que vamos a dar den frutos favorables a nuestras reivindicaciones. En septiembre continuaremos con la iniciativa.

ONGI ETORRI ERREFUXIATUAK y MUGAK ZABALDUZ