El sindicato STEE-EILAS quiere dar a conocer que ha sido desestimado el recurso de Apelación interpuesto contra la sentencia 76/2014. Cabe recordar que esta sentencia daba la razón al sindicato STEE-EILAS, el cual defendía que la especialidad docente debe prevalecer sobre el perfil lingüístico en los procesos de adjudicación de vacantes en educación, revocando las plazas de Educación Infantil asignadas en 2009 a trece docentes interinos de las listas de aspirantes de Magisterio de Primaria especialidad Inglés. Esta sentencia, que no puede ser recurrida, ratifica que la “Administración no actuó con la normativa navarra ni estatal, ya que sin haber agotado previamente el resto de posibilidades existentes, optó por prescindir del requisito de titulación de la especialidad de Educación Infantil dando preferencia al inglés”.

Ambas sentencias no corrigen el mal hacer del Departamento en el momento de adjudicar puestos de trabajo, pero suponen una nueva victoria moral ya que se ratifica uno de los argumentos mantenidos por STEE-EILAS, es decir, que la especialidad debe prevalecer ante el perfil lingüístico. Reiteramos que el profesorado de Infantil, con independencia del idioma vehicular que use en el aula debe de estar capacitado y habilitado para trabajar en esta etapa.

Así mismo, esta sentencia sienta un precedente judicial y allana el camino para que los tribunales den una resolución favorable al recurso presentado por STEE-EILAS conjuntamente con los sindicatos APS y LAB, contra el Decreto Foral 37/2014 que regula el PAI, con el objetivo de parar el atropello que significa para la calidad educativa navarra, así como para el profesorado.