La universidad no puede eludir las responsabilidades derivadas de que el accidente ocurriera en sus instalaciones
El informe emitido por la Inspección de trabajo, deja claro, que el trabajador fallecido carecía de contrato laboral y no estaba dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por parte de la empresa LAN ONDO MULTISERVICIOS S.L. para quien trabajaba.
Las sanciones más importantes solicitadas -que esperamos sean ratificadas por la autoridad laboral son por la concurrencia de circunstancias agravantes y que quedan claramente descritas a lo largo del Acta de infracción:
Falta muy grave:
– Por la peligrosidad de las actividades desarrolladas, así como el carácter permanente de los riesgos inherentes a dicha actividad.
– Por los daños producidos al trabajador por la ausencia o deficiencia de las medidas preventivas necesarias (muerte por caída de altura sin protección).
Falta grave:
– Por infracción en materia de seguridad social.
STEE-EILAS siempre hemos exigido que casos como este se actúe con toda la firmeza y rigor de la ley. Sin embargo creemos que existen diferentes responsabilidades derivadas del accidente y que de alguna manera, la propia universidad debe de asumir. Debemos subrayar que el mortal accidente se produjo en dependencias de la UPV/EHU. De ahí se derivan responsabilidades que, aunque no estén señaladas en el informe, la universidad no puede eludir. Es vital cortar con la cadena de subcontrataciones. Con cada eslabón de subcontratación desciende el nivel de exigencia en seguridad hasta límites que hemos podido comprobar fatalmente en esta universidad. La UPV/EHU debió y debe poner todos los medios para que en su casa no se produzcan estas prácticas de subcontratación que llegan a poner en riesgo la vida de los trabajadores y trabajadoras.
Una actualización de los procedimientos internos y una mejora de coordinación y de comunicación entre los diferentes servicios que deben de intervenir en cualquier obra u actividad que se realice en nuestra universidad es tarea urgente y prioritaria.
La reforma laboral, en contra de lo que algunos puedan pensar, está provocando un aumento de los accidentes laborales, por eso en necesario que tanto por parte de las empresas privadas como por parte de todas las administraciones públicas, se tomen las medidas necesarias para evitar esta lacra. La UPV/EHU debe aspirar a la excelencia también en este tema