Mañana, miércoles día 22 de abril, se celebran las elecciones sindicales en la UPNA. Las mesas electorales estarán abiertas desde las 10:00 hasta las 19:00 de manera ininterrumpida.

Como sabrás, STEILAS se presenta a estas elecciones dentro de la candidatura UNIBERRI. Este es nuestro programa:

EJES GENERALES
· Necesitamos una Universidad Pública fuerte.
· Financiación digna para el sistema público de Enseñanza.
· Control de las partidas presupuestarias y transparencia en el gasto.
· Por un nuevo modelo de Universidad pública, acorde a las necesidades sociales de Navarra.
· Estabilidad de las plantillas.
· No a la LOMCE. No a la reforma Wert (3+2)
· Oferta docente en las dos lenguas oficiales de Navarra. Consolidación de la oferta existente y aumento e
implantación de la oferta de estudios en euskera.
· Trabajar como colectivo, sin olvidar los derechos individuales.
· Iniciar y profundizar en la creación de ámbitos de trabajo y colaboración con las universidades de Euskal Herria y
con todas las universidades que investiguen y difundan la cultura euskaldun en cualquiera de sus muchas
manifestaciones, lingüística, antropología, etnografía, historia…
Porque cambiar es posible, VOTA UNIBERRI
· Porque hace falta la revisión del Plan de Ordenación Docente (POD) y la exigencia de su cumplimiento. Porque
la investigación y la docencia no deben seguir caminos paralelos sin interrelación. Ambas deben ser igualmente
reconocidas. Se debe incentivar tanto la docencia como la investigación. De hecho la docencia debe de basarse
en la investigación realizada.
· Porque hay que exigir más transparencia con un Libro Blanco, para conseguir una asignación de plazas más
objetiva y transparente.
· Porque hay que crear ámbitos de trabajo y colaboración con las universidades de Euskal Herria y con todas las
universidades que investiguen y difundan la cultura euskaldun en cualquiera de sus muchas manifestaciones,
lingüística, antropología, etnografía, historia…
· Porque debemos clarificar los pasos de la carrera docente y conseguir una relación de puestos de trabajo(RPT)
para el PDI.
· Porque hay que mejorar la formación adicional de los profesores nóveles.
· Porque el reto del nuevo marco del espacio europeo no puede ser a coste cero.
· Porque hay que conseguir un nuevo sistema de cálculo del cómputo docente para los ECTS(Sistema Europeo de
Transferencia de Créditos). El cambio en la metodología docente debe suponer un nuevo cómputo de la actividad
docente.
· Porque hay que conseguir un mayor reconocimiento de los créditos de las asignaturas de posgrado.
· Porque hay que reformular el concepto de la práctia de la excelencia universitaria de acuerdo a las necesidades
de la sociedad civil y no a los intereses mercantiles, como ocurre en la actualidad. .Porque los profesores
asociados deben tener una asignación docente más ajustada a su perfil y una subida salarial digna.
· Porque hay reformular la figura del profesor asociado.
· Porque el computo de la docencia en el POD sea el correspondiente al número de horas lectivas impartidas y no
al número de estudiantes matriculados.
· Porque el computo de docencia en el POD se compute en el año de impartición y no a posteriori, como ocurre en
la actualidad en el caso de los trabajos de fin de grado, fin de máster y doctorado.
· Porque hay que conseguir más transparencia en la asignación de las partidas de las ayudas sociales.
· Porque hay que avanzar en el proceso de evaluación de todos los servicios de la UPNA para mejorar nuestro
funcionamiento.
· Porque debemos mejorar nuestro entorno laboral. El cumplimiento de la normativa que afecta a nuestra salud
laboral debe ser una de nuestras prioridades.
· Porque las bajas por maternidad y paternidad deben cubrirse de forma rápida y automática.
· Porque se debe conseguir la dotación automática de plazas a TU de todos los TEU acreditados.
· Porque debemos conseguir algún grado de compensación a los profesoras y profesores que realicen su actividad
en distintos Campus.
· Porque hay que luchar por conseguir que los departamentos de nuestra Universidad dispongan de un número de
personal administrativo suficiente para encargarse de todos los trámites burocráticos relacionados con la gestión
docente e investigadora del PDI.
· Porque hay que exigir un Observatorio para los casos de acoso laboral y discriminación de género y diversidad
afectivo sexual.
· Porque hay que exigir un observatorio para el uso del euskara en la enseñanza y la investigación.
· Porque debemos garantizar la transición de la persona becaria de investigación a una de las figuras
contractuales.
· Porque hay que promover y conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres, con remoción de los
estereotipos sociales y los obstáculos que impiden alcanzarla.
· Porque hay que conseguir la paridad en los órganos colegiados y de toma de decisión.