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PROPUESTA DE STEILAS SOBRE GESTIÓN DE LISTAS DE CONTRATACIÓN EN EDUCACIÓN
Desde que el pasado 6 de noviembre el consejero Mendoza dio a conocer a los sindicatos la propuesta de OPE son muchas las mentiras y medias verdades que se han difundido en los medios de comunicación y en los centros educativos.
Paralelamente al debate sobre el número de plazas y los requisitos lingüísticos, algunos sindicatos han querido enturbiar las relaciones sindicales y confundir al profesorado haciendo suposiciones infundadas acerca del significado que, al menos steilas, quiere dar a la expresión lista única. Se llegó a la paradoja de ver cómo un sindicato que no había estado en esa Mesa Sectorial hablaba de la ruptura de la unidad sindical por poner encima de la mesa una reivindicación, que steilas, además de considerarla justa, lleva años reclamando.
Posteriormente, se ha realizado una recogida de firmas virtual contra una propuesta que desconocen y en la que mezclan dos aspectos: proceso de oposiciones y gestión de las listas de contratación y cuyos argumentos nada tienen que ver con lo que steilas propone.
Ambos aspectos están relacionados por la imposición establecida por medio de la orden foral 60/2009, unánimemente rechazada por los sindicatos que en su momento convocaron varios días de huelga para intentar evitar su aplicación. La administración defiende esta normativa porque afirma que agiliza la contratación de personal. No dudamos de su eficacia, pero sí de su justicia ya que está totalmente ligado a los resultados obtenidos en la última convocatoria de oposiciones, impide el libre acceso a las listas y obliga a aceptar contratos precarios para evitar la exclusión. Por ello, el pasado mes de septiembre todos los sindicatos, también por unanimidad, condicionamos nuestro en apoyo a una posible OPE en 2016 a una negociación para modificar el actual modelo de gestión de la contratación del personal interino. Propusimos que se abrieran las listas, se pudieran incorporar nuevos méritos y se rebaremasen y poder renunciar a los contratos en determinadas circunstancias que no recoge la actual normativa. Finalmente, solicitábamos que el orden de la listas no estuviese exclusivamente vinculado con el resultado de las últimas oposiciones.
Respecto a este último punto puede que haya discrepancias, totalmente legítimas, entre los distintos sindicatos y habrá que dirimirlas en la Mesa Sectorial. Steilas lo tiene claro: queremos terminar con la vinculación entre contrataciones y oposiciones. Navarra, con UPN, fue pionera en implantar este sistema. Un sistema que fue rápidamente copiado por las comunidades gobernadas por el PP, y que está siendo revisado una vez cambiado el color político de muchos gobiernos autonómicos. Por ejemplo, esta revisión se está haciendo en estos momentos en Aragón, donde gobierna el PSOE con el apoyo de Podemos y también en la Comunidad Valenciana, también gobernada ahora por el PSOE.
Y, en este contexto, ¿que sería la lista única de contratación? Pues lo que su nombre indica: única para cada cuerpo docente. Una para Infantil y Primaria y otra para Secundaria y Formación Profesional. Las personas que integrasen esas listas estarían ordenadas por la puntuación que obtuviesen en un baremo de méritos (para el que steilas tiene su propuesta concreta y consensuada en la asamblea de su afiliación). En esa lista cada persona acreditaría anualmente, con carácter voluntario, sus habilitaciones o especialidades que por su titulación podría impartir y sus perfiles lingüísticos. Es evidente que las personas con perfil de C1 tanto de euskera como de cualquier idioma extranjero son también castellano parlantes y, por tanto podrían impartir sus especialidades también en castellano (como ya ocurre actualmente). En nuestra propuesta esta acreditación de perfil de castellano tendría un carácter voluntario. Queremos subrayar lo del carácter voluntario porque la actual gestión de listas está de facto obligando a quienes tienen el perfil de inglés a trabajar en los programas PAI aunque no lo deseen.
Algunas personas y sindicatos hacen bandera reivindicativa del actual sistema de gestión de listas que segrega por un lado a las personas con capacitación en euskera y por otro a las que no saben euskera. Pero la lista única, en cierta media, sí existe: con inglés, francés y alemán. En la lista en castellano las personas con perfil I, F, A (inglés, francés, alemán) pueden acceder tanto a plazas en inglés, francés, alemán como en castellano. En la práctica lo que se hace es reconocer esta situación a las personas que dominan un idioma extranjero, pero a quien domina un idioma propio de Navarra se le niega este derecho. Y los detractores de la lista única, callan.
En definitiva, steilas defiende una gestión de listas sin ningún tipo de discriminación, una lista permanentemente abierta, para que puedan apuntarse nuevas personas. Una lista en la que se puedan aportar nuevas acreditaciones, nuevos méritos que hagan ampliar el horizonte de trabajo. No buscamos favorecer a ningún colectivo, buscamos poner en valor las capacidades actuales y futuras de las personas. Buscamos que sea la persona interina la que decida, en la medida que sea posible según su orden en la lista– en qué especialidad e idioma quiere trabajar ese año. Esta nueva gestión, además de ser mucho más transparente, evitaría el tener que aceptar un puesto de trabajo con unas condiciones determinadas ante el miedo a no poder acceder a la especialidad deseada.quien no conoce las características de los actos de adjudicación de destinos. El departamento de des u vivienda).
La administración se ha opuesto desde el 2009 a cualquiera de nuestras aspiraciones contraponiendo la agilidad en las contrataciones a los derechos de trabajadoras y trabajadores. Esta propuesta conjuga ambas cosas: justicia y eficacia.
Queremos compartir nuestra propuesta con todo el profesorado y recoger aportaciones que puedan mejorarla. Para ello, en breve, realizaremos asambleas en distintas zonas de Navarra.
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