Iruñeko Euskalgintza, STEILAS, LAB y ELA hemos convocado una manifestación para el próximo 4 de junio en defensa del modelo de euskera en las escuelas infantiles.

La marcha partirá a las 17:30 horas desde los Cines Golem y animamos a todas las personas euskaltzales a participar en la misma. Por encima de sentencias judiciales injustas, reivindicamos el derecho a matricular a nuestros hijos e hijas en euskera en las escuelas infantiles de nuestra ciudad.

Los tres sindicatos junto a Iruñeko Euskalgintza hemos publicado el siguiente comunicado:

 

Es hora de sentarse en la primera fila del autobús

«En el ciclo 0-3 hice 7.300 km-s a la escuela infantil». Eso decía el cartel que portaba un niño de unos cuatro años en la concentración del sábado. Un niño que no reside en la Txantrea y que ha estado matriculado en una de las escuelas infantiles en euskara. No, no conocemos a la criatura ni somos pitonisas. Pero es harto conocido que durante 30 años sólo se ha podido matricular en euskara en 2 centros de la Txantrea. Como os podréis imaginar, es bastante dificultoso para alguien que no reside en la Txantrea tener que llevar y recoger todos los días a sus pequeños en ese barrio, más aún en esa franja de edad. Aún con todo, han sido muchos los padres y madres que durante estos años han hecho ese esfuerzo. Y se han encontrado con un segundo problema: el reducido número de plazas en euskara. Solamente el 11% de las plazas, cuando a partir de los 3 años la oferta supera el 30%. Muchos han sido los que por lejanía o falta de plaza han tenido que renunciar a educar en euskara en contra de su voluntad.

Esta situación a convertido a los padres y madres que desean que sus hijos sean plurilingües euskaldunes en ciudadanos de segunda clase. Ellos no pueden sentarse en la primera fila del autobús, por mucho que paguen el billete como el resto. Eso era lo que ocurría con las personas de raza negra en los EEUU en los 50. UPN durante los años que ha gobernado el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra ha dado la espalda a esta realidad y ha hecho oídos sordos a reiteradas apelaciones de padres y madres, educadoras, euskalgintza, sindicatos, asociaciones vecinales y partidos políticos: que atendiese la demanda existente, que frenara la vulneración de derechos lingüísticos y que fomentase el conocimiento de ambos idiomas oficiales, en pos de la igualdad entre ciudadanos y ciudadanas. La respuesta sistemática de UPN: no hay ni demanda ni vulneración de derechos. Pero durante todos estos años no han querido poner medios para conocer la demanda. Y además, han contabilizado a aquellos padres y madres que han tenido que renunciar a matricular en euskara como si ellos fuesen demanda de castellano. Insultante e indignante a todas luces. «Por si no lo has entendido bien, jamás te sentarás en la primera fila».

El pasado junio se produjo el cambio institucional tanto en el Gobierno de Navarra como en el Ayuntamiento de Iruñea. Y UPN y PSN han caminado de la mano para refrenar todo esfuerzo por normalizar el euskara y dar fin a la vulneración de derechos lingüísticos: no están dispuestos a ceder el asiento de la primera fila. Y están pegando duro, ahora como antes: cuando no tienen el contro institucional, mediante el judicial. Y es ahí donde se enmarca la medida cautelar de Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Ante sentencias injustas, los agentes que hoy nos reunimos (Iruñeko Euskalgintza, ELA, LAB y STEILAS) queremos expresar lo siguiente:

– El Ayuntanmiento ha adoptado la decisión de ampliar la oferta en euskara a dos escuelas infantiles y en esta prematriculación así lo ha ofertado. Los datos son clarificadores: aún ampliando la oferta y pasando a un 27% de las plazas, todas ellas se han llenado y hay lista de espera. Además, de la encuesta que se ha hecho en la misma campaña se desprende que un 37% de los padres y madres quiere hacer la matrícula en euskara. Es decir, aún ampliando la oferta a dos escuelas más no se atiende la demanda existente. De todos modos, esa medida es un paso para paliar la vulneración de derechos lingüísticos y la amparamos. Seguiremos trabajando para que se den más pasos en ese sentido.

– A los padres y madres que habéis decidido que vuestros hijos e hijas sean plurilingües euskaldunes nuestro apoyo y abrazo más cariñoso. No es fácil que lo que tanto esfuerzo ha costado conseguir os lo quiten de un día para otro creando una situación tan injusta. No desesperéis ni os rindáis. Nosotras no lo haremos.

– A las cuatro fuerzas del Ayuntamiento: EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E. Apoyaremos todo paso que deis en términos de justicia social y respeto de los derechos. Queremos trasladaros nuestra disposición para actuar de manera conjunta ante este auto injusto. Y así mismo os solicitamos que adoptéis las medidas necesarias para dar respuesta a los derechos y a la voluntad expresada por estos padres y madres.

Señoras y señores, ha llegado el momento de tomar la primera fila del autobús. Peleemos nuestro lugar. Llamamos a la ciudadanía navarra a acudir a la manifestación que el 4 de junio partirá de los Golem. Bide eman euskarari, euskaraz bizi nahi dugu eta!