Ayer en el Parlamento Vasco se aprobó (a iniciativa de EHBildu y con votos a favor de Podemos, PNV y PSE) una resolución que supone un primer paso hacia la gratuidad en las Consorcio Haurreskolak, dado que se propone eximir de pago de las cuotas a las familias con ingresos inferiores a 18.000 euros.

Para STEILAS la gratuidad de las Haurreskolas ha sido y sigue siendo una de sus principales reivindicaciones, especialmente durante la confrontación que venimos manteniendo con el Gobierno Vasco a lo largo de los últimos 16 meses. También en la mesa negociadora lo hemos planteado de manera continua, la ultima vez el mismo día 21 de marzo (día en el que se aprobó la resolución en el parlamento).

Garantizar el derecho al uso de este servicio público a las familias con menos recursos económicos es un gran paso, que, además, podría garantizar el mantenimiento de muchos puestos de trabajo. Cabe recordar que cada curso se matriculan 550 alumnos y alumnas menos) con lo que a día de hoy hay muchos puestos de trabajo que están seriamente amenazados.

Por último, resulta desconcertante la posición del Gobierno Vasco en este tema. Después de negar repetidamente la posibilidad de alcanzar acuerdos en este sentido en la mesa de negociación, apoyó la resolución en el Parlamento. Este tipo de actitudes no contribuyen a generar confianza.