La Consejera de Educación, María Solana, ha pasado en pocos meses de hablar de lista integrada a proponernos un sistema de listas preferentes y desintegrado por especialidades e idiomas. Este cambio lo hacen pivotar sobre dos mentiras. La primera es que la sentencia judicial sobre la anterior normativa de contratación, la Orden Foral 55/2016, obliga a instaurar las listas preferentes. Esto es falso ya que se podría haber optado por un sistema de contratación desvinculado de la oposición, tal y como propone STEILAS. Este sistema es perfectamente legal y estuvo vigente en Navarra hasta el año 2007.

Por otra parte, la Ley de Acceso a la Función Docente aprobada en el Parlamento de Navarra regula las lenguas a utilizar en el proceso de oposición, pero no regula la organización de las listas de contratación en listas por especialidades e idiomas. El Departamento de Educación ha tenido la oportunidad de suprimir el sistema de apartheid por especialidades e idiomas instaurado por UPN a través de la lista integrada y no ha querido hacerlo.

El resultado es la peor normativa que nunca haya habido en Navarra. Aquí os mostramos una comparativa entre la propuesta del Departamento y la que STEILAS envió en su momento a la mesa sectorial:

Propuesta del Departamento

Propuesta de STEILAS

Sistema Frankenstein: con lista preferente, general, específica y del Servicio Navarro de Empleo por cada especialidad e idioma.

Desvinculación entre oposiciones y lista de contratación. Con la salvedad de los dos puntos que se añaden al baremo por aprobar la oposición.

Las listas preferentes son fósiles y no cambian hasta que se realiza una nueva oposición.

Actualización: la lista de contratación se rebarema cada año, incorporando los nuevos méritos y experiencia de cada persona.

Precariedad: las oportunidades de trabajo quedan totalmente ligadas a la prueba memorística de la oposición.

Protección: se tiene en cuenta toda la experiencia de las personas. Las personas más vulnerables por motivos de edad, enfermedad, conciliación familiar, etc. están más protegidas.

Apartheid: las personas están recluidas en listas estancas por especialidad e idioma.

Integración: hay una única lista, donde cada persona puede trabajar por todas sus especialidades y perfiles (lingüísticos y de otro tipo)

Discrimina puntuando menos a las personas que por cualquier razón tienen experiencia laboral fuera de la Alta Navarra

Equitativa: puntúa por igual la experiencia adquirida.

Listas cerradas que se abren de manera discrecional.

Lista abierta, para que las personas se puedan apuntar al acabar sus estudios.

Prentsa_oharra_zerrenden_kudeaketa_araudi_berriaren_aurrean._STEILAS._Nota_de_prensa_ante_la_nueva_normativa_de_gestión_de_listas