ESTE PROCESO DE OPOSICION NO APRUEBA

Debido al malestar que ha generado el proceso de oposición que se inició el pasado mes de junio, desde STEILAS queremos hacer llegar la siguiente reflexión:

En primer lugar, queremos recordar que no estamos de acuerdo con este modelo de oposición que viene impuesto por el estado. Para nuestro sindicato es evidente que las capacidades docentes no pueden ser evaluadas mediante un proceso memorístico impersonal, ya que la docencia implica un cúmulo de capacidades que difícilmente pueden mostrarse mediante un examen de este tipo. Por eso mismo, hace años que desde STEILAS venimos abogando por explorar todas las vías posibles para dar estabilidad a los trabajadores y trabajadoras.

Es evidente que las circunstancias de quienes participan en la oposición provocan variaciones en los resultados que se publican cada año, pero cabe mencionar que el hecho de realizar estos procesos cada dos años acrecienta esta descompensación. Siendo esto así, este año muchas de las plazas no se cubrirán, un 25% de los puestos de trabajo aproximadamente. En STEILAS tenemos claro que estos malos resultados son el fruto de un conjunto de elementos, pero el problema central, sin lugar a dudas, es la forma en que se ha desarrollado este proceso de oposición. Por lo tanto, exigimos al Departamento de Educación que los exámenes no sean excluyentes, que renueve los temarios y currículos y que asegure la trasparencia del proceso de corrección y revisión.

Asimismo, os recordamos que los miembros del tribunal están asumiendo una gran carga de trabajo y soportando un alto nivel de estrés y que las condiciones laborales de estas personas son indispensable para que puedan desempeñar su labor como corresponde. En cualquier caso, recomendamos a todos aquellos que no estén de acuerdo con el resultado de su examen que pongan una reclamación.

Os recordamos que si no estáis de acuerdo con el resultado debéis hacer la reclamación correspondiente. Cuando la lista sea difinitiva se dispone de un mes para el recurso de alzada. Y para acabar, si no no estimase el recurso de alzada se dispone de tres meses para ir a un contencioso administrativo.

Por todo ello, es urgente que la administración se siente a negociar con quienes representamos a los trabajadores para poder tener unas oposiciones más justas y realistas.