Hoy 29 de noviembre y mañana se celebrará en Bilbao el I Encuentro sobre Políticas de Igualdad LGBTI+, organizado por Ortzadar, sin valorar: quién lo organiza, quién lo patrocina y quién participa, sí queremos destacar que será Cristina Uriarte, la Consejera de Educación del Gobierno Vasco, quien participará como parte de la representación institucional.

Entre los objetivos de este encuentro están: cómo incidir desde los diferentes ámbitos sociales para conseguir una sociedad respetuosa con los derechos de todas las personas, visibilizar buenas prácticas en materia de diversidad afectivo-sexual y de género y en lo referente al ámbito de la Universidad tomen conciencia del papel que juegan. Para ello es necesario generar un foro de debate y discusión que permita sacar conclusiones que servirán como base para una futura investigación sobre el estado de las políticas de igualdad LGBTI+ en el Estado.

Por todo ello la participación de la Consejera en este Encuentro nos parece de una hipocresía absoluta cuando ha apoyado públicamente el Alarde discriminatorio Betiko de Hondarribia. Dándose la paradoja que el propio Iñigo Lamarca, Presidente de EHUalumni de la UPV/EHU. ExArarteko -Defensor del Pueblo Vasco- (2004-2015) que abrirá este Encuentro cuando siendo Ararteko hizo las siguientes declaraciones: La compañía Jaizkibel es el único grupo que asegura la igualdad de mujeres y hombres en el Alarde de Hondarribia por tanto el Ararteko hace un llamamiento a los poderes públicos, en particular al Ayuntamiento de Hondarribia y al Gobierno Vasco para que cumplan la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres mostrando un apoyo explícito e incondicional a la Compañía Jaizkibel.

Siempre es denunciable que un cargo político se manifieste a favor de cualquier acto discriminatorio como en este caso donde se discrimina la participación de las mujeres por el mero hecho de serlo e incumpla la propia Ley de Igualdad del Gobierno Vasco, pero todavía es más grave si ese cargo político es la máxima responsable de Educación, la Consejera Cristina Uriarte.

Como decimos en nuestro cartel: Lo personal es político y apoyar al Betiko es apoyar prácticas que discriminan a las mujeres y al colectivo LGTBI+. Por todo ello STEILAS pide la dimisión de la Consejera Cristina Uriarte.

Bilbo, 29 de noviembre de 2018