Las políticas privatizadoras que el Gobierno Vasco está llevando a cabo en el sistema educativo causan una gran preocupación a STEILAS. Las políticas de concertación universal puestas en marcha por los sucesivos departamentos de educación han llevado a la red pública a una situación de subsidiaridad. Las repercusiones a nivel social son evidentes, la segregación aumenta cada día.

Las dramáticas consecuencias que esta política educativa está acarreando hacen que desde STEILAS hayamos encendido todas las alarmas.

Según el acuerdo laboral vigente (artículo 21) la Comisión Técnica de Planificación será considerada como órgano de negociación en todo lo relativo a la planificación, el mapa escolar y su zonificación, las modificaciones en la red de centros y complementación de la oferta educativa. En dicho artículo se dice lo siguiente: para el correcto funcionamiento de la Comisión Técnica de Planificación el Departamento de Educación trasladará a la parte social toda aquella documentación necesaria para el desarrollo adecuado de las tareas encomendadas a la CTP.

Desde STEILAS llevamos reclamando desde mayo del pasado curso que esta comisión se reuna para tratar los temas anteriormente mencionados, además de haber solicitado datos relativos a la planificación, concertación…

El Departamento de Edución además de no presentar la información solicitada a los sindicatos, se niega a negociar.

Todo esto responde a la estrategia para poder seguir privatizando nuestro sistema educativo. Por ello, y mientras el Departamento de Educación continúe ocultando información y negando la negociación, STEILAS ha decidido no volver a acudir a la Comisión Técnica de Planificación y muestra su total disposición a emprender las movilizaciones necesarias para revertir esta situación.