Plan low cost para el curso 2020/21
El Departamento ha expuesto a los sindicatos de la mesa sectorial un protocolo de prevención y organización para el curso 2020-2021, al mismo tiempo que lo presentaba en rueda de prensa, en un nuevo paripé de negociación. Este plan es toda una decepción, después de las expectativas suscitadas por diferentes declaraciones del consejero Carlos Gimeno.
En principio, el curso podría iniciarse en una situación denominada 1, en la que los escasos nuevos recursos se gastarían únicamente en la compra de mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas y señaléctica para dirigir flujos de alumnado. No se ha previsto ninguna inversión en espacios educativos alternativos, ni en la contratación de más profesorado, con el objeto de reducir la ratio y evitar la acumulación de alumnado en centros de alta densidad. Esto último solo sería posible parcialmente en la situación 3 y después de cerrar todos los centros educativos.
Otro concepto que se apunta es el de las clases en streaming para el alumnado de secundaria que no “quepa” en el aula o para el que tenga que quedarse en casa dependiendo de la fase. En este sentido, el profesorado debería estar controlando la emisión o grabación de su clase, al mismo tiempo que desarrolla la clase presencial. Además, nada se sabe de la plataforma telemática pública del Departamento, para asegurar que estas grabaciones solo llegan al alumnado al que va dirigido. El negocio de extracción de datos persistiría.
Es evidente que no se ha realizado ningún esfuerzo para buscar espacios alternativos, ni tampoco para obtener recursos económicos provenientes de un nuevo planteamiento económico y fiscal. Esto no hace más que presagiar una nueva ola de recortes en la educación pública, de la misma magnitud o peor que la sufrida en el último mandato de UPN, en colaboración con el PSN. Además, varios de los brazos ejecutores de aquellos recortes, muchos de los cuales todavía no se han revertido, detentan altos cargos en el organigrama del Departamento. Por ello, nos parece urgente que los partidos autodenominados de izquierdas y que afirman defender la educación pública, se replanteen su apoyo al actual gobierno.
Por último, este plan low cost se une al incumplimiento del pacto educativo y a los nuevos recortes iniciados en el periodo de alarma. Por todo ello, instamos a las y los trabajadores de la educación a estar alerta para luchar por sus derechos y por la educación pública.
Gobiernos de izquierdas y derechas están vendidos a las nuevas tecnologías que son la tapadera perfecta para hacer creer a la ciudadanía, padres , madres y alumnado , que hay una inversión en educación.. Pero la inversión en planificación, atención ala s diversidad, reducción de ratios, queda infinitamente aplazada y lo que es peor, ensombrecida por el brillo de los ordenadores. Muchos y para todos.
[…] el sindicato STEE-EILAS, en el plan de contingencia para el coronavirus del gobierno de Navarra “los escasos nuevos […]