EXIGIMOS INFORMACIÓN SOBRE EL PLAN DE VACUNACIÓN EN EDUCACIÓN

El pasado miércoles, 24 de febrero, el Departamento de Educación convocó a los sindicatos a una reunión para compartir la información sobre el Plan de Vacunación. Aunque nos trasladasen la información facilitada por Osakidetza, quedaron sin resolver muchas dudas.

La Unión Europea ha organizado grupos prioritarios, con el siguiente orden entre el personal educativo: indicaron que la vacuna se ofrecerá primero al personal de Educación Infantil, a quienes trabajan con Necesidades Educativas Especiales y a quienes trabajan en los comedores.

Nos informaron que los primeros en acceder al plan serían los Centros Públicos, en segundo lugar los privados y, por último, las escuelas tanto públicas como privadas del ciclo 0-3. Todas a través de la Mutua correspondiente, pero este orden y responsabilidad no se están cumpliendo.

STEILAS opina que todo el personal que trabaja con alumnado que no usa mascarilla debería tener prioridad y, en el plan que recibimos, no se indica así.

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras de los Centros Públicos han comenzado a vacunarse a través de Mutualia y el personal del sistema educativo privado a través de los servicios de Osakidetza, ¿no es esto contradictorio? ¿Cuál es la razón de todo esto? El proceso está envuelto en una falta total de transparencia y, en consecuencia, necesitamos explicaciones.

Respecto al colectivo de Haurreskolak Partzuergoa-Consorcio Haurreskolak, no podemos obviar el hecho de que hayan sido relegadas al último grupo de preferencia. Teniendo en cuenta que dichas trabajadoras trabajan con criaturas que no usan mascarilla y el contacto con las mismas es esencial, exigimos que se tomen medidas al respecto y se prioricen como tal. Más si cabe, teniendo en cuenta que fueron el primer colectivo en volver a las aulas durante la desescalada del final del curso pasado.

Finalmente, pedimos que se aclare lo antes posible la situación de quienes tienen más de 55 años y de las personas vulnerables, porque esos colectivos también está muy preocupados.

STEILAS quiere insistir, una vez más, en la importancia de los servicios públicos. En este caso, Osakidetza está demostrando que está siendo más eficaz que las mutuas a la hora de llevar a cabo el Plan de Vacunación: ese hecho, de nuevo, vuelve a cuestionar la privatización de los servicios públicos y deja claro la necesidad de un servicio sanitario público.