Hemos escenificado este viacrucis para visualizar la carga que supone el programa PAI en las escuelas de Navarra. Es un programa que el Departamento de Educación impuso hace una década, que muchos centros tuvieron que acatar. 10 años más tarde, es evidente que el programa no funciona porque está mal diseñado y no hay medios suficientes para sacarlo adelante. 

No hay un revisión real en los centros para ver si quieren continuar impartiendo el PAI, y donde sí la ha habido, el Departamento ha impuesto su criterio por encima de la autonomía del centro aunque estuviera perfectamente argumentado el fracaso del programa

No vamos a sufrir más en silencio. El PAI se nos impuso en su momento, asegurando que mejoraría el nivel de inglés del alumnado, sin perjudicar al resto de asignaturas, pero era mentira.

El nivel de inglés alcanzado no es suficiente para desarrollar los contenidos de las materias. Durante 6 años se ha acreditado con un C1 a docentes con un B2 de manera transitoria, se han hecho esfuerzos extraordinarios en formación y metodologías, pero no cuajan.

El alumnado vulnerable es el más perjudicado. El PAI en lugar de reducir la brecha social, la amplifica.

El PAI casi acaba con las especialistas de inglés y ha reducido las plantillas docentes en los centros. Además, 

el PAI provoca precariedad laboral. Las plazas con perfil de inglés no pueden salir a oposición y en el concurso de traslados nadie quiere ir a plazas con este perfil.

No estamos dispuestas a aceptar ninguna penitencia ni calendarización exagerada. Exigimos la derogación inmediata del PAI y la negociación de un nuevo decreto para conseguir en nuestras escuelas un verdadero Tratamiento Integrado de Lenguas, que parta de las lenguas propias, sin exclusiones.

Un nuevo planteamiento pedagógico requiere más medios materiales y humanos, que tenga en cuenta la atención a la diversidad. Debemos llegar a invertir un 6% del PIB en la Educación Pública.

NP El vía crucis del PAI en PDF

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