INICIATIVA SOCIAL- RESUMEN DE LA MESA DE NEGOCIACION

Ayer, 11 de mayo, tuvo lugar una nueva mesa paritaria de Centros de Iniciativa Social con el objetivo de negociar los aspectos que quedaron pendientes tras la fima del convenio.

El convenio fue publicado en el BOPV el 14 de abril. Las Patronales Kristau Eskola y AICE nos comunicaron ayer que han iniciado un proceso de conflicto colectivo para impugnar el artículo 65 que regula el complemento de tutoría. Las Patronales no quieren cumplir lo que han firmado y pretenden no pagar la tutoría en el primer ciclo de infantil y en la Formación Profesional. STEILAS defenderá lo negociado y pactado hasta las últimas consecuencias.

A continuación cada parte presentó su propuesta salarial para el 2021. STEILAS junto con la mayoría de los sindicatos reivindicamos una subida del 2% para todas las categorías con el objetivo de seguir recuperando parte del poder adquisitivo perdido entre 2009 y 2020. Kristau Eskola y AICE, a pesar de que el módulo de concierto para 2021 ha subido un 2%, no están dispuestas a subir los salarios y proponen para este año la congelación salarial.

En cuanto a la Formación Profesional, en el anexo 4 del convenio las Patronales adquirieron el compromiso de negociar para el curso 2020/21 los términos de la distribución de las 6 horas de FCT entre coordinador/a y tutor/a y para la aplicación de los desdobles. Está terminando el curso y Kristau Eskola y AICE no quieren cumplir con lo firmado. Ayer aseguraron que no están dispuestos a negociar ninguno de los dos temas. STEILAS usará todas las herramientas para se regulen en convenio estos aspectos, que además están financiados con dinero público.

Por otro lado, las Patronales prefieren no regular en convenio la distribución irregular de la jornada lectiva en los segundos cursos de ciclos formativos, pero están dispuestos a negociarlo y proponen una horquilla de 26-29 horas lectivas, dejando claro que no se compensarían todas las horas complementarias correspondientes. Desde STEILAS vemos inaceptable esta propuesta y creemos que es posible regular un máximo de horas razonable y su compensación, tal y como ya se hace en algunos centros.