Comenzamos el curso con una propuesta de calendario urgente para llegar a un nuevo convenio laboral por parte del departamento de Educación. Mucha prisa sí, pero desde el sindicato no vemos contenido para poder llegar a un acuerdo.

En STEILAS tenemos claro que si va a haber un consenso que condicione el sistema educativo vasco, éste va ligado al bienestar del alumnado y a la mejora de las condiciones del profesorado; que uno sin el otro no tiene futuro.

Por ello, el curso pasado iniciamos la negociación para la renovación del convenio, caducado hace 11 años. Hasta ahora podemos decir que el gobierno no ha actuado con honestidad ni ha manifestado una intención firme de mejorar las condiciones laborales.

Mientras, el Departamento de Educación ha manifestado en más de un medio de comunicación que negociaba con los sindicatos, maquillando la realidad y sin poner sobre la mesa contenidos reales. En STEILAS tenemos claro que el que el departamento tenga palabras de agradecimiento hacia el profesorado de la educación pública no es suficiente. El verdadero agradecimiento debe ser un avance en la calidad de trabajo y de vida de las trabajadoras, y en el fortalecimiento de la educación pública. Pero de momento no hay ni un ápice de ello.

Desde STEILAS hemos trasladado muchas propuestas al Departamento. Entre ellas consideramos urgente rebajar los ratios que ni siquiera han bajado en tiempos de pandemia. Este descenso repercutiría sin duda en la calidad educativa que tanto ellos tanto elogian.

También es imprescindible rejuvenecer las plantillas. Para ello es necesario rebajar la edad de jubilación, tomando decisiones en los ámbitos en los que el Gobierno Vasco tiene competencia, aplicando, por ejemplo, una reducción real de horas lectivas por edad.

Hay formas para recuperar las condiciones de trabajo que hace tiempo que se nos redujeron. Entre otras cosas, es hora de actualizar nuestro poder adquisitivo. De hecho, desde que en 2010 nos rebajaron el 5% del sueldo hasta hoy, la capacidad de compra nos ha caído en torno al 17%.

En resumen, tenemos que hablar de ratios, jubilación y poder adquisitivo para llegar a un acuerdo. Sin estas mejoras, el nuevo convenio nacería cojo.

Por lo tanto, trasladamos a la comunidad educativa, y también al Departamento de Educación, que vamos a actuar con responsabilidad y que estamos deseosos de iniciar la negociación, pero que no nos mareen en reuniones sin contenido para perder el tiempo. Para los centros es urgente tomar decisiones, y nosotras estaremos dispuestas a luchar por ellas porque, como hemos dicho, el futuro del sistema educativo está ligado al bienestar del alumnado y a las condiciones de su personal.

Euskal Herria 2021eko azaroaren 22an