¡NO A ESTA REFORMA LABORAL!

¡DEROGACIÓN INMEDIATA DE ESTA REFORMA LABORAL!

¡POR UN MARCO VASCO DE RELACIONES LABORALES!

STEILAS hace un llamaniento a las trabajadoras y trabajadores de la educación para que se movilicen contra esta reforma laboral.

El Gobierno del Estado ha incumplido su palabra al no derogar la reforma laboral impuesta unilateralmente por el Partido Popular en 2012. La convalidación del decreto que adaptará la reforma laboral pactada con CEOE, CCOO y UGT no cumplirá lo prometido y al parecer se votará el 3 de febrero.


Es especialmente grave que en la negociación colectiva se mantenga el marco estatal impuesto. En Euskal Herria necesitamos un marco de negociación propio para nuestras condiciones laborales, sin injerencias externas. Las decisiones sobre las condiciones laborales y de vida de las trabajadoras y trabajadores vascos deben tomarse en Euskal Herria, no en Madrid.


El Gobierno español, supuestamente progresista, no ha dado la vuelta a los elementos más dañinos de la reforma laboral de 2012 y mantiene el esqueleto de aquella reforma. Ha preferido un acuerdo con la CEOE en lugar de cumplir con el compromiso adquirido con la clase trabajadora.

En el ámbito de la Educación vasca repercute en el personal del Consorcio Haurreskolak y el PAS de la universidad, y en especial, nos preocupan varios elementos del decreto que tanto va a condicionar la vida de los trabajadores y trabajadoras que no trabajan en la administración pública:


– Para empezar, debemos denunciar la trampa en torno a la prioridad de los convenios laborales en los diferentes sectores de la Educación. Exigimos que por encima de los convenios laborales de empresa, los convenios laborales sectoriales sean de obligado cumplimiento en su conjunto, en todos sus elementos, no sólo en materia retributiva.


– Asimismo, no se han modificado los procedimientos de despido de los trabajadores y las trabajadoras ni las indemnizaciones. En 2012 las causas de despido objetivo se difuminaron enormemente y el despido se abarató considerablemente. Todo eso sigue intacto. El despido fácil es una herramienta que provoca precarización e incertidumbre en la clase trabajadora.


– La reforma no garantiza que los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas tengan los mismos derechos que el personal en plantilla. Así, los trabajos más precarizados y feminizados en la mayoría de los casos, esto es, los puestos que encarnan las limpiadoras o cocineras en los centros educativos no tendrán los mismos derechos realizando el mismo trabajo.


Esta reforma laboral es muy grave. A cambio de pequeñas mejoras se votará en el Congreso la convalidación del decreto de reforma laboral que blanquearía la reforma laboral de 2012, desdeñando la posibilidad de cambios de fondo a partir de ahora.

Os animamos a participar en las manifestaciones de este domingo 30 de enero. No es el momento para que los trabajadores y trabajadoras de la educación estemos paradas en vísperas de la votación de la reforma. Desde STEILAS os animamos a realizar concentraciones el 2 de febrero en los centros escolares de Euskal Herria para decir NO a esta reforma laboral, exigimos su inmediata derogación y un marco vasco de relaciones laborales.