En esta unidad didáctica encontraremos recursos y materiales sobre la relación directa entre el fracaso escolar y la exclusión social

Con motivo del 8 de marzo hemos creado la unidad didáctica «la pobreza tiene rostro de mujer», un trabajo que pone el foco sobre el impacto que la pobreza tiene sobre las mujeres.

Si reparamos a los datos, podemos comprobar que el 70 % de las personas en situación de pobreza extrema son mujeres (menos de un dólar/euro por día), y que el 70 % de las personas menores sin educación son chicas.

Las mujeres de todo el mundo ganan menos que los hombres, ya que trabajan en empleos peor retribuidos y más precarios. Asimismo, nueve de cada diez milmillonarios son hombres. Así pues, en la Secretaría Feminista de STEILAS creemos que en las aulas debe analizarse esta realidad –llamada feminización de la pobreza–, y se debe reflexionar sobre ella.

Además, la crisis sociosanitaria que ha acarreado la pandemia ha agudizado las desigualdades sociales, y, por tanto, ha empeorado la situación de muchos hogares que sufren la pobreza. La pandemia condena a a vivir la más cruda pobreza 41 515 niños, niñas y adolescentes en Euskadi, 5 783 más que el año pasado. Estos datos preocupantes deben incluirse en los contenidos curriculares, para tomar conciencia de esta realidad tan dura como cercana.

Nos vemos en la obligación de buscar soluciones colectivas para y para articular medios la erradicación de la pobreza de ciertos sectores de la población, como, por ejemplo, de los y las pensionistas: En la CAV, el 39 % de las mujeres pensionistas ganan menos de 817 euros, y tan solo el 12,6 % de los hombres pensionistas se encuentran en esa situación.

A causa del confinamiento impuesto en esta crisis, han aflorado diversas realidades, por ejemplo, la falta de recursos informáticos para el seguimiento de las clases online, el cierre de los comedores escolares y, consecuentemente, la falta de una comida diaria de calidad para el alumnado de bajos recursos económicos.