Los sindicatos STEILAS, AFAPNA, ELA y UGT exigimos al Departamento de Educación que inicie un proceso de negociación para mantener intactos todos los derechos del Profesorado Técnico de Formación Profesional
Hoy, 23 de marzo, el pleno del Senado debatirá y votará el proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, que probablemente quede definitivamente aprobada. Esta nueva Ley ofrecía la posibilidad de solucionar el problema del Profesorado Técnico de Formación Profesional. Pero todo indica que se aprobará la nueva ley sin aceptar ninguna enmienda y que el Profesorado Técnico de FP que no tenga Grado universitario se quedará sin trabajo.
Hasta ahora a este profesorado técnico se le ha exigido un Grado universitario o el título de Técnico Superior o Técnico Especialista. Además en algunas especialidades la formación técnica para impartir estas enseñanzas difícilmente la ofrecen las universidades, con lo que el personal docente con titulación Técnica Superior o Técnica Especialista resulta imprescindible.
Desde los sindicatos STEILAS, AFAPNA, ELA y UGT exigimos que no se deje de lado a este profesorado, que ha accedido a la Función Pública cumpliendo todos los requisitos exigidos y que en muchos casos, está actualmente cursando la formación pedagógica y didáctica necesaria para acceder a la docencia. Asimismo exigimos al Departamento de Educación que inicie cuanto antes un proceso de negociación, haciendo uso de sus competencias educativas, para mantener intactos todos los derechos del profesorado técnico, y, para mantener la calidad educativa de la propia Formación Profesional.
Por otra parte, la LOMLOE establece en su disposición adicional undécima que el profesorado técnico con titulación universitaria “se integran en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria las especialidades de formación profesional incluidas en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de Formación Profesional…” Año y medio después, el Ministerio de Educación no solo no ha hecho efectiva esta disposición, sino que ni siquiera ha iniciado el proceso para desarrollarla.
Por lo que exigimos:
1. Integración inmediata en el Cuerpo de Secundaria de todo el profesorado de FP con la titulación universitaria.
2. Abrir negociaciones con los sindicatos para determinar las titulaciones equivalentes a efectos de docencia.
3. No discriminación del profesorado de este cuerpo; A igual trabajo, iguales condiciones laborales y profesionales.
4. Una calidad educativa en nuestra FP. Recordamos que además de las habilidades técnicas que se adquieren en la empresa, se requieren las competencias educativas que todo alumnado adquiere en los centros: aprender a aprender, responsabilidad social y compromiso ciudadano, habilidades en el uso de las Tecnologías, autonomía e iniciativa personal… por lo que no todos los ciclos educativos pueden pasar a DUAL, tal y como se está planteando en la futura normativa de FP.
STEILAS-AFAPNA-ELA-UGT
Pamplona, 23 de marzo de 2022
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