El paro convocado para el 7 de abril ha tenido un impacto del 100% en los centros públicos y el Consorcio Haurreskolak de la CAV.

El paro convocado desde el sindicato Steilas ha sido evidente en todos los centros, en mayor o menor grado. Entre otras cosas, porque los y las trabajadoras han tenido la oportunidad de mostrar la indignación y el desacuerdo que tantas veces nos han expresado.

Hoy se somete a votación en el Parlamento el documento de bases del convenio sobre el sistema educativo vasco, texto que ha contado con el consenso de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU, pero no con el de varios sindicatos, agentes y trabajadoras que apoyamos la Escuela Pública Vasca.

En concreto, el número de trabajadores y trabajadoras que han secundado el paro ha sido del 50%, lo que supone 15.000 personas. Sin embargo, también consideramos necesario hacer una lectura cualitativa:

  • Queremos denunciar que los servicios mínimos que han establecido el Gobierno Vasco y la gerencia de Haurreskolak son excesivos porque no garantizan el derecho de huelga de sus trabajadores y trabajadoras.

  • Nos hemos movilizado los y las trabajadoras de la enseñanza pública, porque con esta ley se van a perpetuar y aumentar los problemas más graves que tenemos hoy en día en educación (la segregación, entre otros). El pacto educativo no va a establecer un sólido proceso de publificación. No es más que un rescate para las patronales de los centros privados, una ley para asegurar la supervivencia de los centros concertados. No decimos esto porque seamos desconfiados, lo explica el propio Iñigo Urkullu: “La financiación de los centros concertados está garantizada para los próximos doce años”. De la educación pública, en cambio, poco o nada ha manifestado el lehendakari.

  • Queremos manifestar que seguiremos movilizándonos a favor de la Escuela Pública Vasca, ya que la ley que está en camino no satisface en absoluto los retos a los que se enfrenta la escuela pública. Y lo haremos con quien esté dispuesto a luchar a favor de la Escuela Pública Vasca.

  • Como hemos hecho hasta ahora, seguiremos buscando la unidad sindical, hasta cambiar radicalmente el sentido privatizador que indica el documento de bases de la ley de Educación que hoy han votado a favor PNV, PSE, EH BILDU y PODEMOS.

Además del paro, hemos llevado a cabo una concentración a las 9:30 horas frente al Parlamento Vasco (Vitoria-Gasteiz) y a las 10:30 horas en los centros educativos de la CAV bajo el lema «Ez saldu Euskal Eskola Publikoa». Tenemos claro que el recorrido de la Ley Vasca de Educación va a ser largo, y que lo vamos a seguir con mucha atención.