El Gobierno Vasco ha presentado el Decreto que regula el procedimiento y los criterios de admisión y escolarización del alumnado. Según este, todos los centros educativos pagados con dinero público deberán reservar plazas para el alumnado más vulnerable. El Departamento de Educación pretende evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otro tipo.

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Desde STEILAS queremos manifestar que esta medida no va a solucionar la situación en la que nos encontramos y este Decreto es además una mera aplicación de la LOMLOE. El origen de la segregación es el sistema dual que tenemos en la actualidad, una forma que explican todas las investigaciones. De no modificarse no se podrá desarrollar un sistema público-privado que garantice la cohesión social, ya que éste no existe. De hecho, la distribución del alumnado vulnerable no es el único aspecto que afecta a la segregación, y para combatirla el sistema debería aprovecharse de otro tipo de medidas.

Es sabido que las condiciones socioeconómicas influyen en la vida y en el día a día, por lo que lo que ocurre con frecuencia con esta medida es que en los siguientes cursos este alumnado vulnerable vuelve a los centros públicos. No olvidemos que las cuotas no legales también se cobran de muchas maneras, ya sea transporte, material del centro, salidas,…

El Gobierno Vasco se ha referido a las medidas adoptadas en Cataluña contra la segregación escolar a la hora de decidir cuántos lugares deberá reservar cada centro, ya que aquí también tienen previsto seguir el mismo modelo que allí. Este modelo, por otra parte, no es válido para la CAPV porque no se pueden comparar en absoluto las situaciones de aquí y de allí. En cualquier caso, no podemos olvidar que la valoración de esta experiencia en Cataluña no ha sido nada satisfactoria.

El Decreto también recoge que, durante el plazo de presentación de solicitudes, las familias podrán indicar cuantos centros deseen. Además, las familias no pierden la libre elección de centro porque no han derogado las disposiciones adicionales del decreto de 2018.

Por ello, desde STEILAS nos reafirmamos en que los pasos a tomar para acabar con la segregación van por otro camino, junto con el fortalecimiento de la Escuela Pública Vasca por la vía de la publificación progresiva. Mientras, estas medidas no son más que falsas soluciones para tranquilizar y entretener a la sociedad, solo parches para arreglar una estructura originariamente segregadora. Todos el alumnado debería estar en la misma zona de juego que es de todos y para todos.