El 21 de marzo los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT dimos una rueda de prensa. Denunciamos que las negociaciones del Convenio están bloqueadas porque las patronales no hacen propuestas con contenidos.

Por eso hicimos pública nuestra decisión de acudir a las movilizaciones. El 23 de marzo nos concentramos frente al colegio Jesuitas de Bilbao. Y tenemos convocada una jornada de huelga para el 25 de abril. Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores más feminizados y precarizados, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y contenidos de Formación Profesional. Los planes de euskera, los planes de igualdad y los planes para abordar la salud laboral y en especial de los riesgos psicosociales también están en el punto de mira.

Días antes de la rueda de prensa, presentamos un escrito a las patronales con representación en la mesa de negociación, Kristau Eskola y AICE-IZEA. En el escrito les manifestamos nuestra voluntad de negociar y les invitamos a realizar una propuesta con contenidos para poder avanzar en la negociación del Convenio.

Hoy por hoy no hemos tenido ninguna respuesta ni noticia por parte de las patronales. Ni hemos recibido propuesta alguna. Ante este inmovilismo de las patronales, es imprescindible una respuesta contundente por parte de la plantilla de los centros de enseñanza de Iniciativa Social.

Este jueves, 20 de abril, a las 11.00 de la mañana, se llevará a cabo una concentración de delegadas y delegados frente a la sede de Kristau Eskola en Donostia, la principal patronal del sector. Y el 25 de Abril, el próximo martes, las trabajadoras y trabajadores de los centros de Iniciativa Social estamos llamados a la huelga!!

Los sindicatos llamamos a las trabajadoras y trabajadores del sector a secundar la huelga y a participar en la manifestación que organizaremos para ese día en Bilbao. Organizaremos autobuses, por lo que podéis poneros en contacto con las delegadas y delegados de vuestros centros para apuntaros!! La manifestación saldrá a las 11.00 de la mañana de Gran Vía 85 y finalizará en la plaza de Arriaga.

Las patronales deben escuchar la voz y la reivindicación de este colectivo que ya ha demostrado su capacidad de movilización!!