STEILAS EXIGE AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN LA REGULACIÓN EN LOS CENTROS PRIVADOS DE LAS HORAS DE FCT Y APOYO A LA DOCENCIA EN FP

El anterior Convenio se cerró con el compromiso de regular para el curso 2020/2021 la Formación Profesional: la distribución irregular de la jornada, la regulación de las 6 horas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y las horas que deben destinarse en los desdobles (Apoyo a la docencia en las horas de taller). Nada de esto ha sucedido a día de hoy.

El primero de los aspectos, la distribución irregular de la jornada, ha sido tratado con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea en más de una ocasión, la última el 11 de mayo de 2021, sin que éstas presenten ni una sola hora de compensación, por lo que hace imposible el acuerdo y dejan bien claro que prefieren no regular en convenio la distribución irregular de la jornada.

Por otro lado, aluden que cumplen lo recogido en las últimas Resoluciones sobre aspectos organizativos de la Formación Profesional para los cursos 2020/2021 y 2021/2022, que no recogen la organización ni el cómputo exacto en cuanto a las horas de FCT y distribución de las horas de apoyo a la docencia. Y tampoco pretender negociar nada.

Sin embargo, para el curso 2019/2020, gracias a las movilizaciones previas a llegar al Acuerdo fin de huelga, el Departamento de Educación incluso se adelantó al Convenio y en la Resolución sobre aspectos organizativos de la Formación Profesional para el curso 2019/2020 sí reguló y asignó 6 horas de FCT semanales por grupo y estableció instrucciones claras sobre la obligatoriedad de la presencia de un/a profesor/a de apoyo en los desdobles.

Desde STEILAS consideramos:

  • inaceptable que las patronales no cumplan con el compromiso recogido en Convenio (Anexo IV d.) de negociar la FP, ¡para el 2020/2021!

  • inaceptable que Departamento de Educación se pliegue a las peticiones de las Patronales, de marcha atrás y se lave las manos. Ha optado por volver a desregularizar la Formación Profesional, perjudicando directamente la calidad de la enseñanza en los ciclos formativos, la seguridad del alumnado y la precariedad de los trabajadores. El pasado 22 de febrero así se lo hicimos saber en una reunión solicitada por STEILAS al Departamento de Educación instándole a retomar los criterios recogidos en la Resolución del 2019/2020.

Ante la situación de bloqueo en la mesa de negociación (es urgente que se convoque ya como reclamábamos en la Inforria 3) STEILAS sigue luchando por la regularización de la Formación Profesional y se ha reunido con el Departamento de Educación para exigirle que asuma sus responsabilidades. ¡No pararemos hasta conseguirlo!

!REGULARIZACIÓN DE LA FP YA!