Las nuevas condiciones laborales están en vigor desde que firmamos el acuerdo de fin de huelga el 5 de febrero.

Desde STEILAS volvemos a denunciar la estrategia llevada acabo por Kristau Eskola y AICE-IZEA de retrasar la puesta en marcha de estas condiciones laborales.

STEILAS considera que este proceso podría estar ya cerrado si nuestra propuesta de celebrar tres reuniones semanales hubiera sido aceptada, pero no fue así y se aceptó otro calendario en la Mesa de negociación con plazos más dilatados: los días 18, 21 y 27 de marzo y 10 de abril.

El pasado lunes 21 de marzo nos reunimos en el CRL de Bilbao. STEILAS exigió a las patronales la aplicación inmediata de los nuevos contenidos del acuerdo, incluidas las retribuciones. Sin embargo, las patronales no han puesto sobre la mesa más que excusas y obstáculos. El único punto que acordamos fue la petición de reunión al Gobierno Vasco para reactivar el acuerdo que firmamos las patronales, sindicatos y el propio Gobierno en enero de 2020 para mantener el empleo y rejuvenecer las plantillas.

De cara a la reunión del día 21, desde STEILAS solicitamos a las patronales que antes de la misma nos remitieran tanto el borrador de propuesta de los artículos 1-57 del nuevo Convenio, como las nuevas tablas retributivas, para avanzar en cerrar el convenio y poder publicarlo en el BOPV cuanto antes.

Pero Kristau Eskola nos ha transmitido esta mañana su imposibilidad de acudir y la consiguiente suspensión de la mesa de negociación de hoy, 21 de marzo, y la pospone al 27. Os trasladaremos lo avanzado o no en dicha reunión.

Por último, desde STEILAS destacamos la obligación legal de las patronales de aplicar cuanto antes los contenidos del fin de huelga e incorporarlos al convenio, por lo que les exigimos que dejen de lado el sinsentido de alargar el proceso.