160620 Prentsaurrea intersindikala

En defensa de la calidad educativa y la defensa de los puestos de trabajo

Si el Gobierno Vasco aumenta la jornada lectiva o retrasa las sustituciones, responderemos con huelgas y manifestaciones

Estos últimos años el Gobierno Vasco nos ha impuesto fuertes recortes. Ha “ahorrado” miles de puestos de trabajo aumentando el alumnado en aulas o retrasando las sustituciones, ha retrasado y dificultado la jubilación, recortado y congelado los salarios, castigado las bajas… Estas medidas han golpeado con dureza al empleo, a las condiciones laborales y a la calidad educativa, tal y como hemos denunciado una y otra vez sindicatos, familias, alumnas y alumnos, agentes educativos y diversas organizaciones sociales

Por si esto fuera poco, y a pesar de habernos reunido con el gobierno hace dos semanas en la comisión de planificación, la pasada semana tuvimos conocimiento a través de los medios de comunicación de la intención del Gobierno Vasco de ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional que insta a incrementar la jornada lectiva y a retrasar las sustituciones. En lugar de buscar una respuesta conjunta, el ejecutivo ha hecho público desde el primer momento su intención de someterse a la sentencia. Además, ha demorado la decisión hasta las últimas semanas del curso, con el fin de evitar cualquier respuesta contraria.

Esta decisión supondría un incremento de 2 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria, tanto en la enseñanza pública y concertada, ya sean centros de Iniciativa social como Ikastolas, pasando de 23 horas lectivas a 25, y en secundaria, en la enseñanza pública pasar de 17-18 horas lectivas a 20.

Las sustituciones se retrasarían hasta el 10º día de baja, no realizándose en la práctica hasta pasadas dos semanas.

En caso de ejecutarse esta decisión se destruirían más de 2.300 puestos de trabajo en la enseñanza pública y más de 600 en la concertada. Se destruirían cerca de 3.000 puestos de trabajo en la educación vasca, se multiplicarían las cargas de trabajo y se pondría en cuestión la equidad y la calidad educativa. Al incrementar la jornada lectiva y obligar a cubrir las bajas con el personal propio de los centros, se eliminan prácticamente las horas de preparación de clases o para el seguimiento del alumnado. Estas medidas ponen en cuestión el derecho mismo a la educación, la equidad entre el alumnado, la educación integral y el desarrollo personal y social.

La decisión supone la renuncia a las ya de por sí limitadas competencias educativas y a los instrumentos de autogobierno, sometiéndose a las decisiones del estado español. Todo ello, cuando ya algunas comunidades autónomas estás revirtiendo algunos de los recortes impuestos con anterioridad o aplicando otras medidas de mejora.

Los sindicatos en ningún caso vamos a permitir que se impongan, ni el próximo curso ni en los siguientes, estos nuevos recortes que golpean con contundencia nuestro ya perjudicado sistema educativo. Justo en sentido contrario, queremos tomar decisiones que posibiliten desarrollar nuestro sistema educativo. Debemos decidir y construir aquí, entre todos los agentes de Euskal Herria, el sistema educativo que satisfaga nuestras propias necesidades educativas.

En caso de que el Gobierno Vasco imponga estos nuevos recortes, sean en su totalidad o de manera parcial, iniciaremos una fase de movilización junto el resto de agentes educativos para responder de manera contundente.

En junio, este mismo viernes, realizaremos diversas concentraciones de protesta y en septiembre, con el inicio del curso, convocaremos días de huelga y fuertes movilizaciones.

Bilbo, 20 de junio de 2016